En momentos en que en Colombia apenas comenzaron este miércoles 30 de noviembre las discusiones con el fin de establecer el salario mínimo para el 2023.
Ecuador anunció que ya tomó la decisión y el resultado deja a ese país entre los que tienen los salarios mínimos más altos de Latinoamérica, a un nivel similar al de Chile.
Considerando que las condiciones de cada nación son diferentes, no deja de llamar la atención que en el vecino país haya bastado con incrementar esa asignación mensual en algo así como 5,5 % para consolidarse en el doble de lo que es el salario mínimo en Colombia.
En Colombia, las estimaciones oscilan por una idea que se mueve entre el 12 y el 15 % de incremento, con lo que el salario mínimo en el país rondaría 1’100.000 pesos. Pero la discusión apenas comienza y quienes participan en ella, empleadores, trabajadores y Gobierno, tienen el mes de diciembre para llegar a un acuerdo. De lo contrario, el Ejecutivo lo establecerá por decreto.
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció este miércoles que el salario básico mensual en su país aumentará en 25 dólares (un poco más de 12.000 pesos colombianos al cambio de hoy), con lo que la remuneración alcanzará los 450 dólares, (un poco más de 2’170.000 pesos colombianos al cambio de hoy).
“Incrementamos el salario mínimo vital de 425 a 450 dólares”, dijo el mandatario en una cadena de radio y televisión. El alza prevista para 2023 es igual a la que el gobierno estableció para 2022 y que fue uno de los incrementos más altos hechos en los últimos ocho años.
El alza fue decidida por el Gobierno después de que el Consejo Nacional del Trabajo y Salarios (CNTS), que preside el Ministerio de Trabajo, no lograra que hubiera consenso entre los representantes de la patronal y los trabajadores.
FUENTE: PULZO