Los NFTs representan una gran oportunidad para inmortalizar digitalmente el arte del fútbol en este Mundial y pueden generar innumerables posibilidades de monetización y engagement para marcas y artistas.
Además, las empresas que ya se han adherido a esta iniciativa estarán mejor posicionadas para aprovechar el impacto de este evento global, que se espera llegue a una audiencia de 5 mil millones de personas en todo el mundo. Esta es la evaluación de KPMG, basada en datos de mercado y la publicación
“Los NFT como la nueva oportunidad de negocio en los sectores de Medios y Deportes”.
Según la consultora, implementar estrategias exitosas de NFT puede generar las siguientes oportunidades para las empresas: nuevas fuentes de monetización para la propiedad intelectual existente; acceso a un mercado de crecimiento masivo para nuevos contenidos; nuevas historias de marca y propiedad intelectual; nuevas formas de interactuar con los usuarios y atraer clientes mediante la creación de comunidades; mayores incentivos para la participación e interacción de los aficionados; mejor conocimiento de la marca y mayor compromiso del cliente.
“Los NFT son únicos en el sentido de que los activos digitales subyacentes pueden ser propiedad, controlados por creadores y transferidos entre consumidores. En este sentido, los NFT se están convirtiendo en el motor para el desarrollo de comunidades que crecen orgánicamente en torno a contenidos, experiencias asociadas y la integración progresiva de entornos físicos y virtuales. La clave de la prosperidad para generar negocios y madurar el mercado será que las marcas canalicen la energía de estas comunidades, creando oportunidades para que participen fanáticos y consumidores. El éxito empresarial en el ecosistema NFT responderá a una combinación diferenciada de contenido, comunidades y utilidades”, dice Márcio Kanamaru, socio líder del sector de Tecnología, Medios, Deportes y Telecomunicaciones de KPMG en Brasil y América del Sur.
La publicación señaló además que, según DappRadar, el volumen de operaciones de NFT superó los 23,000 millones de dólares estadounidenses en 2021, en comparación con las ventas de solo 95 millones de dólares estadounidenses en 2020, lo que representa un salto del 24,000 %.
En esta misma línea de crecimiento exponencial, sólo en la primera mitad de 2022, incluso frente al complejo contexto económico actual, las ventas ya han superado los USD 20 mil millones. En cuanto al número de usuarios, en 2020 sólo medio millón de billeteras digitales operaban con NFT, frente a 28 millones en 2021.
Otro dato relevante es que, según Kantar Ibope Media, el 68% de los brasileños conectados son aficionados al fútbol y entre ellos, el 44% son mujeres. Para seguir partidos y consumir contenidos, los canales más utilizados por los aficionados son: retransmisión en directo (73%); portales con contenido de fútbol (48%); transmisiones por Internet (38%); programas de revisión (24%); repetición de juegos (19%); sombrero de copa (12%). La audiencia digital de la Copa del Mundo es muy relevante en Brasil, ya que el fútbol es una pasión nacional desde hace décadas, visto por hombres y mujeres de todas las edades.
“Las empresas de medios, deportes y juegos se encuentran en una posición privilegiada para aprovechar las oportunidades de esta tecnología innegablemente disruptiva. Necesitan diseñar y aplicar una estrategia comercial clara de NFT orientada a impulsar el compromiso del usuario con una base tecnológica que respalde el negocio. Esta estrategia debe adoptar un enfoque de gestión de cartera de activos y propiedad intelectual de la empresa, sin descuidar los valores de marca, la fiscalidad, el cumplimiento legal y la gestión de riesgos”, afirma Francisco Clemente, Head of Media and Sports de KPMG en Brasil.
Continuando con el tema, la propia Federación Internacional de Fútbol lanzó FIFA+ Collect, una plataforma y una colección de NFT construida en la red de Algorand, la cadena de bloques oficial de la Copa del Mundo de 2022, brindando la oportunidad de poseer, coleccionar y eventualmente comprar y vender momentos icónicos de la historia de la Copa del Mundo en forma de activos digitales. Se estima que los activos digitales coleccionables de deportes del mundo alcancen los USD 2.2 mil millones en 2022.