Azerbaiyán tiene previsto aumentar las exportaciones de gas natural a la Unión Europea el año que viene, según declaró el sábado el presidente Ilham Aliyev, mientras el bloque sigue buscando alternativas a los suministros procedentes de Rusia.
Azerbaiyán firmó un acuerdo preliminar con el bloque en julio para duplicar las entregas de gas azerbaiyano hasta al menos 20.000 millones de m³/año en 2027.
El país también va camino de cumplir el objetivo de ventas de gas a Europa de casi 11.500 millones de m³ para este año si las entregas de diciembre se mantienen estables respecto a las del cuarto trimestre, según datos del Ministerio de Energía azerbaiyano.
Azerbaiyán produjo unos 4.100 millones de m³ de gas el mes pasado, ligeramente por encima de los 4.000 millones de m³ registrados en octubre, según los datos.
El volumen total de exportaciones de gas de Azerbaiyán aumentará a unos 24.000 millones de m³ el año próximo, por encima de los 19.000 millones de m³ exportados en 2021, añadió Aliyev.
La semana pasada, la Agencia Internacional de la Energía (AIE), con sede en París, advirtió de que 2023 sería una «prueba de fuego» para los mercados europeos del gas, en un contexto de caída de los suministros rusos y de repunte de la demanda de GNL por parte de China, y añadió que el bloque podría enfrentarse a un déficit de unos 30.000 millones de m³.
FUENTE: ARGUS MEDIA