La OPEP vuelve a tener el control del mercado petrolero

Al ralentizarse la producción estadounidense, la cuota de mercado de la OPEP y su influencia sobre el suministro mundial de petróleo solo podrá aumenta.
Al ralentizarse la producción estadounidense, la cuota de mercado de la OPEP y su influencia sobre el suministro mundial de petróleo solo podrá aumenta.
Compartir:

La OPEP vuelve a ser la fuerza más influyente en el suministro mundial de petróleo, y continuará siéndolo en un futuro cercano, ahora que el crecimiento de la producción de esquisto en Estados Unidos se está ralentizando, afirman los ejecutivos de la industria estadounidense.

Los días de crecimiento exponencial de la oferta de petróleo estadounidense de antes de la pandemia han terminado, ya que la disciplina de capital, la rentabilidad para los accionistas, los cuellos de botella en la cadena de suministro, la inflación de los costos y la menor producción de los pozos se combinan para frenar el aumento de la producción.

Durante la década de 2010, la industria del esquisto experimentó un auge a medida que las empresas perforaban todo lo que podían para aumentar la producción, a menudo por encima de sus posibilidades. La oferta de petróleo estadounidense crecía con tanta rapidez que frecuentemente se hacía referencia a Estados Unidos como el nuevo productor pendular del mercado, capaz de aumentar rápidamente la producción cuando subían los precios y la demanda mundiales de petróleo.

La realidad post-Covid es muy diferente, ahora la producción de esquisto estadounidense se está recuperando, pero a un ritmo lento, y no ha alcanzado los niveles récord de finales de 2019 y principios de 2020.

La meseta está en el horizonte

La Administración de Información Energética de Estados Unidos estima en su último informe Perspectivas Energéticas a Corto Plazo (STEO) de esta semana que la producción de crudo estadounidense pasaría de 11,88 millones de barriles diarios (bpd) en 2022 a 12,44 millones de bpd este año.

El crecimiento previsto de 560.000 bpd interanual es la mitad del ritmo de crecimiento anterior a la pandemia. Durante varios años, la producción de petróleo de EE.UU. aumentó en más de 1 millón de bpd cada año hasta 2019.

Los ejecutivos petroleros estadounidenses también esperan un crecimiento de sólo 500.000 bpd este año, dijeron algunos en la conferencia de energía CERAWeek en Houston esta semana.

El crecimiento se ralentizará aún más en 2024, con una producción media de 12,63 millones de bpd el próximo año, según las estimaciones de la EIA. Esto supone un crecimiento de menos de 200.000 bpd con respecto al nivel medio estimado para 2023.

 

“La meseta está en el horizonte”, dijo Ryan Lance, consejero delegado de ConocoPhillips, en la CERAWeek, según reporta el Financial Times.

A pesar de las críticas de la Casa Blanca, la industria petrolera estadounidense está dando prioridad a la rentabilidad para el accionista. Las rápidas tasas de agotamiento de muchos pozos se combinan con los obstáculos a la mano de obra y a la cadena de suministro para frenar el crecimiento.

Chevron, por ejemplo, señaló en su día del inversor de la semana pasada que no alcanzó sus objetivos de rendimiento en la cuenca de Delaware, en el Pérmico, “debido principalmente a un agotamiento mayor de lo previsto tras completar los DUC de larga duración”.

 

Aumenta la cuota de mercado de la OPEP

Al estancarse el crecimiento de la producción estadounidense, la cuota de mercado de la OPEP y su influencia sobre el suministro mundial de petróleo no harán sino aumentar. El cártel, liderado por sus mayores productores árabes del Golfo, tiene ahora el control de los mercados, afirman los ejecutivos del sector del esquisto.

“El mundo va a volver a la situación de los años 70 y 80, a menos que hagamos algo para cambiar esa trayectoria”, declaró Lance, de ConocoPhillips, a los delegados de la CERAWeek.

La cuota de mercado de la OPEP pasará del 30% actual a cerca del 50% en el futuro, en el que la oferta adicional procederá de la OPEP y el crecimiento del esquisto estadounidense se estancará.

Scott Sheffield, Consejero Delegado de Pioneer Natural Resources, el mayor productor de petróleo de esquisto, declaró al FT en el marco de la CERAWeek: “Creo que los que mandan ahora son tres países, y seguirán mandando los próximos 25 años”. “Arabia Saudí primero, Emiratos Árabes Unidos segundo, Kuwait tercero”.

Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait tienen previsto aumentar su capacidad de producción de petróleo esta década. Y están llamados a satisfacer una parte cada vez mayor de la demanda mundial de petróleo ahora que el esquisto estadounidense no puede ni quiere responder con una mayor producción.

“Definitivamente, el modelo de esquisto ya no es un productor pendular”, declaró Sheffield al Financial Times a principios de este año.

Ahora el mercado vuelve a estar en manos de la OPEP, pero el cártel por sí solo no puede satisfacer todo el crecimiento previsto de la demanda.

 

Colapso en la oferta

La OPEP advierte de que la falta de inversión provocará un colapso de la oferta. Es cierto que los mayores productores de la OPEP en Oriente Medio están invirtiendo para aumentar su capacidad, pero la producción en otros lugares se está reduciendo o estancando, mientras que la inversión en suministro ha sido decepcionante durante años, según los responsables de la OPEP.

Aumentar la capacidad y la oferta es “una responsabilidad global que la OPEP no puede asumir por sí sola”, declaró en Houston Haitham Al Ghais, Secretario General de la OPEP.

“La industria petrolera necesita muchas más inversiones sólo para mantener la oferta en los niveles actuales”. Puede que la OPEP esté haciendo su parte, también con vistas a aumentar su cuota de mercado y su influencia en el mercado del petróleo. Pero pocos productores están haciendo algo, ya que las empresas distintas de las compañías petroleras nacionales (NOC) de la OPEP están desanimadas por los continuos mensajes contradictorios de los responsables políticos sobre el futuro de la industria petrolera en un mundo que persigue las emisiones netas cero.

Los responsables de la OPEP llevan años advirtiendo de que la inversión en petróleo y gas debe aumentar significativamente si el mundo no quiere caer en una crisis de suministro.

A menos que aumenten las inversiones, “me temo que tendremos problemas de seguridad energética y asequibilidad”, declaró esta semana Al Ghais, Secretario General de la OPEP.

Al Ghais también se reunió en Houston con altos ejecutivos estadounidenses del sector del esquisto bituminoso para hablar de la oferta mundial de petróleo y de la escasa capacidad excedentaria mundial. Suhail Al Mazrouei, Ministro de Energía de los EAU, declaró a Bloomberg TV el mes pasado: “No me preocupa la demanda; lo que nos preocupa es si vamos a tener suficientes suministros en el futuro”.

 

FUENTE: WORLD ENERGY TRADE

 

 

JustMarkets

INFORMACIÓN SOBRE EL BROKERS Descripción: Ofrece más de 170 instrumentos...

Bitget

INFORMACION SOBRE EL BROKER Descripción: Desde 2018, han construido un...

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments