La compañía petrolera estatal mexicana Pemex ha presentado a la Comisión Nacional de Hidrocarburos un plan de desarrollo unitario (PDU), en nombre de sus socios -Wintershall, Talos Energy y Harbour-, para un yacimiento petrolífero frente a las costas de México.
Pemex reveló la semana pasada que el plan de desarrollo de la unidad Zama fue entregado para su aprobación formal a la Comisión Nacional de Hidrocarburos. Este proyecto es considerado estratégico por Pemex y el gobierno mexicano.
Según el gigante mexicano, el plan de desarrollo incluye dos plataformas costa afuera, la perforación y terminación de 46 pozos, así como el transporte de petróleo y gas producido a las nuevas instalaciones en tierra de la unidad en la Terminal Marítima de Dos Bocas.
Descubierto en 2017 por Talos, el campo Zama fue evaluado en su totalidad en 2019 por el consorcio del Bloque 7, integrado por Talos, Wintershall Dea y Harbour. Este proyecto se desarrollará para alcanzar una producción de hasta 180.000 barriles diarios de petróleo de gravedad API entre 24 y 27º, lo que representa aproximadamente el 10 por ciento de la producción actual de petróleo del país.
La producción de hidrocarburos consistirá en un 94% de petróleo de excelente calidad.
Zama es un yacimiento compartido que se extiende desde el Bloque 7 operado por Talos hasta el vecino AE-0152-Uchukil Asignación de Pemex en las Cuencas del Sureste, en la Bahía de Campeche en México. La unificación del yacimiento de Zama fue necesaria tras determinarse que el yacimiento se encuentra tanto en el bloque operado por Talos como en el bloque adyacente operado por Pemex y prevé el desarrollo conjunto de todo el yacimiento en lugar de que cada parte desarrolle su propio bloque.
Teniendo en cuenta que Pemex y Talos no estaban de acuerdo con la unificación, la Secretaría de Energía de México (SENER) designó en julio de 2021 a Pemex como operador de la unidad Zama, para decepción de Talos.
La empresa decidió entonces explorar todas las opciones legales y estratégicas para resolver la situación. En septiembre de 2021, Talos presentó notificaciones de disputa al Gobierno de México por las decisiones tomadas por la SENER.
Tras la Resolución de Unitización (UR) final de SENER del año pasado con respecto al desarrollo del campo Zama costa afuera de México, Talos mantiene una participación del 17,35 por ciento en el campo Zama.
Un auditor de reservas independiente estimó los volúmenes de recursos recuperables descubiertos entre aproximadamente 735 y 950 millones de barriles equivalentes de petróleo, y Zama podría producir más de 160.000 barriles equivalentes de petróleo al día una vez completamente desarrollado.
FUENTE:Offshore Energy