Llega a su fin la era de la energía nuclear en Alemania

Después de Fukushima, Alemania se comprometió a eliminar progresivamente sus reactores nucleares para finales de 2022.
Después de Fukushima, Alemania se comprometió a eliminar progresivamente sus reactores nucleares para finales de 2022.
Compartir:

Alemania puso fin a la era de la energía nuclear a pesar de la continua preocupación por la seguridad energética y el suministro de energía tras la invasión rusa de Ucrania y el fin de los suministros de gas natural por gasoducto desde Rusia, que era el mayor proveedor de gas de la mayor economía de Europa antes de la guerra.

Alemania desconectó el sábado sus tres últimas centrales nucleares, poniendo fin a más de seis décadas de uso comercial de la energía nuclear.

Las centrales de Emsland, en Baja Sajonia, Isar-2, en Baviera, y Neckwarestheim-2, en Baden-Württemberg, fueron desconectadas de la red este fin de semana a pesar del creciente apoyo público a la generación de energía nuclear en los últimos meses.

El fin de la energía nuclear en Alemania no estuvo exento de polémica. El año pasado, los políticos reabrieron el debate sobre el abandono de la energía nuclear, mientras que encuestas recientes revelaron que la mayoría de los alemanes se oponía al cierre inminente de todas las centrales nucleares restantes, en medio de la preocupación por el aumento de la factura energética.

Tras Fukushima en el año 2011, Alemania se comprometió a eliminar progresivamente sus reactores nucleares para finales de 2022. El actual gobierno sólo prorrogó el plazo algo más de tres meses para garantizar el suministro eléctrico este pasado invierno, el primero sin gas de gasoducto ruso.

A pesar de los llamados de los partidos conservadores y del creciente apoyo de la opinión pública a mantener operativos los reactores nucleares, al menos durante un periodo limitado de tiempo, el Gobierno cumplió su promesa de poner fin a la generación de energía nuclear en Alemania.

Una encuesta de la emisora pública ARD mostró la semana pasada que la mayoría de los alemanes desaprueba el abandono de la energía nuclear por parte del Gobierno.

Según la encuesta, el 59% de los alemanes cree que la decisión de abandonar la energía nuclear es errónea, mientras que algo más de un tercio, el 34%, opina que el abandono es lo correcto. Los más jóvenes son los que más aprueban el abandono de la energía nuclear, según la encuesta. El 66% de los alemanes que se oponen al abandono de la energía nuclear están preocupados por la subida de los precios de la energía como consecuencia de esta decisión.

 

La semana pasada, Robert Habeck, Ministro Federal de Economía y Acción por el Clima de Alemania, afirmó que el abandono nuclear es irreversible a pesar de la resistencia a poner fin a la generación de energía nuclear.

Una encuesta de YouGov para la agencia de noticias alemana DPA mostró la semana pasada que el 65% de los alemanes está a favor de mantener operativas de momento las tres centrales nucleares restantes, informó el diario económico Handelsblatt. Sólo el 26% de los encuestados está a favor de cerrar las centrales ahora.

El Gobierno aseguró a la opinión pública que la seguridad energética de Alemania no corre peligro tras el cierre de los reactores nucleares.

“La seguridad energética de Alemania está y sigue estando garantizada; sigue siendo muy alta en comparación con la situación de otros países del mundo”, declaró Habeck.

Alemania ha construido nuevas terminales de importación de gas natural licuado, ha tomado medidas para reforzar las redes y está aplicando políticas para que en 2030 el 80% de su suministro eléctrico proceda de energías renovables, añadió Habeck.

“En 2030 queremos generar el 80% de nuestra electricidad a partir de energías renovables. Ahora estamos poniendo en marcha las políticas para ello y adaptando la legislación necesaria”, dijo el ministro.

Desde la invasión rusa de Ucrania, Alemania ha construido varias terminales flotantes de importación de GNL. Tiene previsto disponer de hasta 70,7 millones de toneladas anuales de capacidad de importación de GNL para 2030, lo que la convertirá en el cuarto país del mundo con mayor capacidad de importación de GNL.

 

Es posible que Alemania acabe utilizando menos capacidad de importación de GNL de la que tiene previsto desplegar esta década, pero más vale prevenir, declaró el mes pasado el consejero delegado de la principal empresa eléctrica alemana, RWE.

En cuanto a la energía renovable, la cuota de renovables en la generación eléctrica de Alemania creció en 2022 hasta el 46,3% desde el 42,3% de 2021, según mostraron el mes pasado las cifras de la Oficina Federal de Estadística de Alemania.

También aumentó la cuota de la generación eléctrica con carbón, que volvió a ser la mayor fuente de producción de electricidad, como en años anteriores, seguida de la generación eólica, cuya cuota también creció.

La generación de energía fotovoltaica también aumentó y representó el 10,6% de la producción eléctrica de Alemania el año pasado, frente al 8,7% de 2021.

Alemania necesita ahora una expansión aún más rápida de las energías renovables para satisfacer sus necesidades energéticas y sustituir la generación de energía nuclear perdida.

 

FUENTE: WOLRD ENERGY TRADE

JustMarkets

INFORMACIÓN SOBRE EL BROKERS Descripción: Ofrece más de 170 instrumentos...

Bitget

INFORMACION SOBRE EL BROKER Descripción: Desde 2018, han construido un...

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments