Omán podría convertirse en uno de los mayores proveedores de hidrógeno del mundo, según prevé la Agencia Internacional de la Energía en un reciente informe.
El pequeño sultanato del Golfo obtiene actualmente el 60% de sus ingresos de exportación del petróleo y el gas, pero se ha fijado ambiciosos objetivos de consumo neto cero que implicarían aprovechar su potencial energético de bajas emisiones de carbono, que según la AIE es significativo.
El gas natural representa casi toda la generación eléctrica del país, señala también la agencia, pero esto está a punto de cambiar a medida que utilice su capacidad eólica y solar. La misma capacidad se utilizará para producir hidrógeno ecológico a partir de agua de mar desalinizada, según la AIE, lo que convertirá a Omán en el sexto exportador mundial de hidrógeno en 2030.
Omán tiene previsto producir un millón de toneladas del llamado hidrógeno verde en 2030, que aumentará a 3,75 millones de toneladas anuales cinco años después y a 8,5 millones de toneladas anuales en 2050.
Actualmente, el país exporta una fracción de esa cantidad en forma de amoníaco, que muchos consideran la mejor forma de hidrógeno para el transporte de larga distancia. En la actualidad, Omán exporta anualmente unas 200.000 toneladas de amoníaco.
Según la AIE, esta cifra debería multiplicarse por 20 ó 30 para que Omán se convierta en un gran exportador de hidrógeno.
“La medida más racional desde el punto de vista económico para nosotros es embarcarnos en el uso de esta energía como la más viable y sostenible del mañana, incluyendo la descarbonización de la generación de energía, la industria local y la producción de hidrógeno para la exportación”, declaró el Ministro de Energía del sultanato, citado por The National, en sus comentarios sobre la previsión de la AIE.
Sin embargo, para que Omán se convierta en un gran actor del hidrógeno verde, tendría que invertir mucho en la construcción de toda la capacidad eólica y solar que requeriría una estrategia de este tipo. La AIE calcula que necesitará unos 50 TWh de electricidad para producir el hidrógeno que quiere producir en 2030. Esta cifra es superior a la producción total de electricidad de Omán en la actualidad, señaló la agencia.
FUENTE: OilPrice