Hechos clave:
-
El Real Digital será empleado en principio por personas jurídicas, dice FEBRABAN.
-
Nuevas pruebas con la moneda digital se realizarán en Ethereum Virtual Machine.
La Federación Brasileña de Bancos (Febraban) anunció la creación de un grupo conformado por 15 bancos que se preparan para realizar pruebas con la moneda digital de banco central brasileña, llamada Real Digital.
Las discusiones técnicas entre el regulador y las entidades financieras se centrarán en temas como seguridad, resiliencia, interoperabilidad y escalabilidad de la moneda digital.
Luego de solventar esos aspectos, esperan completar otras pruebas para diciembre de este año. En marzo de 2024 tienen previsto realizar otros experimentos. Esto daría pie a que las personas puedan usar el Real Digital a finales del próximo año, explica el comunicado de FEBRABAN.
“En un primer momento, el Real Digital probablemente tendrá más aplicabilidad para las personas jurídicas. No será utilizado a gran escala por individuos. El mercado seguirá desarrollándose”, dijo Leandro Vilain, director ejecutivo de Innovación y servicios bancarios de FEBRABAN.
Todo esto forma parte de una nueva fase experimental con el Real Digital, que se realizará en un entorno simulado sobre Ethereum Virtual Machine (EVM), en la plataforma Hyperledger Besu, como fue informado a inicios de este mes por la prensa local.
El uso de una blockchain inspirada en Ethereum para el Real Digital ya había sido reportado por CriptoNoticias. El Hyperledger Besu está bajo el paraguas de Linux Foundation, una organización sin fines de lucro responsable del sistema operativo del mismo nombre.
Este paso fue antecedido por una prueba que también se realizó con la moneda digital, pero en la plataforma de pagos Stellar y que culminó de forma exitosa.
Stellar es una empresa tecnológica dedicada al desarrollo de plataformas descentralizadas que permiten la transferencia de monedas digitales. En las pruebas también participó el exchange de criptomonedas brasileño Mercado Bitcoin, quienes simularon transacciones de tipo Delivery versus Payment (DvP), o entrega contra pago.