Empleo en el Perú solo creció 0.7% durante el 2022

La mayoría de trabajadores en el Perú continúan siendo informales, indica el último informe de empleo del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
La mayoría de trabajadores en el Perú continúan siendo informales, indica el último informe de empleo del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Compartir:

En el 2022 más de 17 millones 696 mil personas estaban empleadas, cifra mayor a lo registrado a los últimos años, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Sin embargo, durante el año pasado el empleo solo creció 0.7%, lo que implica que el avance de empleo a nivel nacional continúa desacelerándose en los últimos meses.

Incluso en las áreas rurales se evidencia una caída en los niveles de empleo pues ahora hay 3.5% menos trabajadores en estas zonas que en el 2021.

El informe también señala que aunque la población ocupada aumentó en la mayoría de sectores, se muestra una caída en los empleos relacionados a pesca y agricultura.

En la agricultura se estima que se perdieron más de 412 mil empleos, pues en el 2021 habían 4 millones 702 mil trabajadores en este sector y ahora solo se registran 4 millones 290 mil.

Respecto al sector de pesca, antes se reportaban 99 mil 600 empleos, pero en el último año se redujeron 9 mil puestos de trabajo en este rubro.

Informalidad

En el Perú solo el 24.3% de los trabajadores tenían un empleo formal hasta el cierre del 2022. La cifra es 1.1% mayor que lo registrado en el 2021, pero aún es bastante bajo frente a la población informal.

A nivel nacional hay una informalidad de 75.7%, es decir, cerca de ocho de cada 10 trabajadores aún laboran en condiciones informales, sin beneficios sociales o trabajan en empresas no registradas.

En total se estima que alrededor de 10 millones de los 17 millones de trabajadores peruanos laboran en la informalidad.

Actualmente el 90% de los empleos en la agricultura son informales, mientras que en Pesca el 87.8% de los puestos existentes laboran fuera de la formalidad.

El INEI también indica que en Construcción el 85.4% tiene empleos informales, seguido de Comercio (76.4%), Manufactura (63.5%), Servicios (62.2%) y Minería (38.5%).

La mayor cantidad de empleos informales se concentran en empresas pequeñas que tienen entre 1 a 10 trabajadores, pues en estos negocios laboran unas 8 millones 737 mil personas.

Actualmente la informalidad afecta más a las mujeres que a los hombres y tiene mayor impacto en la población joven de menos de 25 años de edad pues el 85.2% de estos trabajadores tiene un empleo informal.

La situación de informalidad es más grave en las zonas rurales, pues en estos casos la informalidad afecta al 95.3% de los trabajadores.

 

FUENTE: RPP

 

 

primexbt

Primexbt

INFORMACIÓN SOBRE EL BROKERS Descripción: PrimeXBT ofrece un sólido sistema...

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments