Para esta iniciativa se han capacitado 107 palmicultores de cuatro municipios de Santander, a quienes se les expuso sobre prácticas sostenibles en producción de cosméticos.
Cinco prototipos de productos cosméticos de alta calidad fueron desarrollados por Ecopetrol, a partir de la biocera, una materia prima que se extrae del aceite de palma a través de un tratamiento con hidrógeno. Con esta idea de negocio, se estaría abriendo un nuevo horizonte de negocios y de generación de empleo para el sector agroindustrial de la región del Magdalena Medio, según la entidad.
Los productos desarrollados son el bálsamo desmaquillador, una crema hidratante, un protector solar, un jabón íntimo y velas aromáticas, cuyos ensayos en laboratorios demostraron que su aplicación sobre la piel no genera ningún tipo de irritación, ni tampoco evidencia niveles de toxicidad.
La iniciativa se adelanta gracias a un convenio suscrito entre Ecopetrol, la Universidad Industrial de Santander (UIS), el Sena de Barrancabermeja y la Gobernación de Santander, en el que se enmarca en la estrategia de ciencia innovación y tecnología como resultado de un proyecto de desarrollo tecnológico liderado en los últimos dos años por la Empresa.
Estos productos biocosméticos contemplan una inversión total de $17.500 millones, de los cuales $11.500 millones corresponden a aportes en especie de estas entidades, mientras que $5.984 millones provienen del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías.
Gracias a este esfuerzo científico se pretende consolidar un ingrediente cosmético de origen natural, que sustituya compuestos sintéticos o minerales usados con frecuencia en las formulaciones cosméticas a nivel mundial.
“Estos productos podrían convertirse en la base de futuros desarrollos que contribuirán con la independencia tecnológica para la fabricación de cosméticos basados en materias primas naturales nacionales. Así mismo, se espera que en la siguiente fase del proyecto se logre una integración del sector agroindustrial palmero de la zona central colombiana”, aseguró Luis Javier López, líder del proyecto de investigación.
Por su parte, esta biocera es procesada con los más altos estándares de calidad, cuenta con los requerimientos del Instituto Nacional de Vigilancia y de Medicamentos y Alimentos (Invima), y la Administración de Alimentación y Medicamentos (FDA, por sus siglas en ingles) de Estados Unidos para este tipo de productos.
Santander es el cuarto departamento productor en el país de palma de aceite, con más de 87.000 hectáreas cultivadas y genera unos 28.000 empleos directos e indirectos.
Fuente: Canal digital canaltro
Noticias de tu interés:
¿Qué está pasando en el mercado de materias primas?
BP subió dividendos tras ganancias trimestrales por altos precios de materias primas
Por qué el actual “boom” de las materias primas no está enriqueciendo a América Latina