Doce valores con los que ‘doblar’ en una década por la vía del dividendo

Compartir:
  • Un inversor con 10.000 euros contará con un patrimonio de 20.230 euros en 10 años

Lo que Albert Einstein definía como la octava maravilla del mundo es un clásico que todo inversor debe conocer: el interés compuesto. “La fuerza más poderosa del Universo”, según el físico más reconocido del mundo moderno. Siguiendo esta teoría, la reinversión de las plusvalías que genera una inversión hace posible que, exigiendo una rentabilidad anualizada ligeramente superior al 7%, sea posible duplicar el patrimonio en una década. Y hay compañías de la bolsa española que permiten hacerlo solo mediante la reinversión del dividendo en efectivo en un máximo de 10 años sin siquiera exigirles un aumento de sus beneficios y con el precio de las acciones estable. Consulte aquí El calendario de próximos dividendos de la bolsa española

En concreto son doce firmas del Continuo quienes cuentan con un retorno anualizado medio de la retribución al accionista igual o superior a un 7,3% prevista para el próximo trienio, de 2022 a 2024. Se trata de clásicos del dividendo como Metrovacesa y Aedas Homes, recién llegadas al parqué y que han hecho de la retribución al accionista una de sus banderas; Atresmedia (que ha quedado huérfana de sector tras la opa sobre Mediaset por parte de su matriz italiana), Mapfre, BBVA, Lar España, ACS, Renta Corporación, Enagás, Logista, Prosegur y Línea Directa.

En un ejercicio teórico tomando como referencia una inversión inicial de 10.000 euros, si un inversor reinvirtiera un dividendo que renta anualmente un 7,3% lograría en una década un patrimonio de 20.230 euros gracias a que el dividendo abonado a lo largo de esos diez años junto a la rentabilidad ofrecida arrojaría ganancias de 10.230 euros. Todo ello sin contemplar revalorización en las acciones de las compañías y manteniendo estable el beneficio. Hay que tener en cuenta que en el caso de que las ganancias aumentasen las firmas suelen incrementar también la retribución a sus accionistas, con lo que las plusvalías serían superiores.

Inmobiliario, un valor seguro

Metrovacesa, Aedas Homes y Lar España se cuelan entre los dividendos más rentables del Mercado Continuo. En el caso de la promotora inmobiliaria que capitanea Jorge Pérez de Leza la rentabilidad de su retribución media esperada para los próximos tres años es del 15,6%. Si se toma este retorno anualizado y se extrapola a los próximos años, el accionista de Metrovacesa logrará en seis años recuperar por la vía del dividendo íntegramente su inversión.

Este fue uno de los argumentos esgrimidos por muchos gestores de fondos de inversión nacionales para no acudir a la opa que lanzó FCC sobre el 24% del capital de la promotora a un precio de 7,2 euros, a la mitad del NAV (valor neto de los activos, en sus siglas en inglés) que refleja la firma en sus resultados), por encima de los 15 euros por acción. Tan solo un 11,5% del capital vendió sus acciones a Carlos Slim.

“Solamente por el pago en dividendos, dependiendo de la venta de viviendas, te va a devolver el valor de la compañía entre tres y cinco años. A todo esto sumas el momento del ciclo inmobiliario en el que estás y el hecho de que, lo que antes era un legacy, el suelo, ahora se ha convertido en un activo con mucho valor” y no hubiera tenido sentido acudir, afirmaba José Ramón Iturriaga, gestor de Abante Asesores. “Estimamos que Metrovacesa puede pagar 680 millones en dividendos en los próximos cuatro años (equivale al 57% de la capitalización) por lo que estamos cómodos con el perfil de generación de caja de la compañía en solitario”, insistían, en la misma idea, los analistas de Sabadell.

Quien compre acciones de Mapfre hoy podrá doblar su inversión en ocho años solo con el retorno de sus pagos

Metrovacesa abonó el pasado mayo un pago de 0,6 euros, aunque falta por determinar el segundo. El consenso de mercado espera que, con cargo a 2022, la firma pague 0,93 euros por título, lo que arroja rentabilidades del 14% aproximadamente, con lo que restaría un segundo abono de 33 céntimos -previsiblemente en diciembre-; y que bata el euro por acción en 2023, ya en el 15,7%. Llegará al 17,4% de rentabilidad en sus pagos en 2024, según las previsiones, la más elevada de toda la bolsa española.

Ese año Aedas Homes alcanzará un retorno del 14,4%, ya que el mercado prevé un abono anual de 3,09 euros. De cara al dividendo del ejercicio 2021/2022 la promotora de viviendas distribuirá un total de 2,16 euros, compuesto por un primer abono en marzo de 82 céntimos y el segundo, complementario, previsto para julio de 1,34 euros. La firma acaba de anunciar esta semana el calendario previsto del pago que se producirá el día 8. Para poder cobrarlo es necesario tener acciones de Aedas antes del día 6, sesión en la que los títulos ya cotizarán sin derecho a percibirlo.

 

 

 

primexbt

Primexbt

INFORMACIÓN SOBRE EL BROKERS Descripción: PrimeXBT ofrece un sólido sistema...

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments