Dólar está a $6,92 de la TRM más alta de la historia registrada durante la pandemia

Compartir:

En el año, el peso colombiano se ha devaluado 1,49%. Este registro se da cinco después de concluir las elecciones presidenciales

Iván Cajamarca

Sobre las 9:20 a.m. de hoy, la divisa estadounidense tocó un nuevo máximo del año $4.146 y se cotizaba a un promedio de $4.118,05. Hasta el momento, el billete verde suma un aumento de 5,83% o $227,95 desde que concluyeron las elecciones presidenciales el fin de semana pasado.

De hecho, en lo que va del año, el peso colombiano se ha devaluado 1,49%, según cifras recopiladas por Bloomberg y se encuentra a $6,92 de la Tasa Representativa del Mercado (TRM) más alta de la historia de Colombia de $4.153,91 registrada el 20 de marzo de 2020.

Si bien el crecimiento de más de $122 el pasado martes se dio en respuesta a la incertidumbre económica generalizada tras la elección de Gustavo Petro como presidente de la República para el periodo 2022-2026, hoy son los factores internacionales los que dominan la tendencia alcista de la moneda, especialmente por la insistente idea de una muy posible recesión económica en Estados Unidos a principios de 2023.

Así mismo, se está viendo afectada en medio del comportamiento económico del país norteamericano, crece la tensión entre los inversionistas por un nuevo aumento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal, especialmente para lograr contener la inflación, que sigue en máximos de cerca de 80 años.

En su momento, la reacción de la moneda se dio ante la caída de los precios del petróleo, que le afecta a una economía como la colombiana, debido a que cerca de la mitad de sus exportaciones dependen del commodities y a la propagación del covid-19, del que ya se habían presentado casos en varias ciudades del país.

Raúl Moreno, director de Estrategias de Mercado de Global Securities, mencionó que mientras no se llegue a una solución en estos dos aspectos, lo más probable es que la moneda local se siga debilitando. “La coyuntura ha aumentado la aversión al riesgo, por lo que los inversionistas están saliendo de acciones y de mercados emergentes para adquirir activos refugio”, explicó en aquella ocasión.

Por su parte, Alexander Londoño, analista de mercados de ActivTrades, resaltó que el dólar sigue siendo el instrumento refugio preferido por los inversores en medio de la incertidumbre y los temores generados por el coronavirus. “Los capitales se están fugando de las acciones, commodities y bonos hacia el billete verde. En estos tiempos, las personas prefieren tener su dinero en efectivo mientras pasa la tormenta, pero no en cualquier divisa, sino específicamente en dólares al ser esta la moneda más liquida del mundo”, dijo.

Hoy, a nivel local, aunque no está influyendo sustancialmente en su comportamiento, el inicio el proceso de empalme entre el actual presidente de la República, Iván Duque, y el presidente electo, Gustavo Petro continuará con la comisión de empalme en una reunión que se llevará a cabo hoy a las 10:00 a.m. El líder de la cartera económica, José Manuel Restrepo, destacó que los componentes de la transición serán los “informes sectoriales de gestión”, los cuales serán subidos a un aplicativo en línea para que “sea revisada por todos los colombianos”.

 

Fuente:

Iván Cajamarca

https://tinyurl.com/27xt3xnx

Otras noticias de tu interés:

Las acciones de Indra se hunden cerca de 20% en su peor jornada desde 1999

Tradeando.net prepara acciones legales contra

Criteria opta por el dividendo en acciones de Telefónica: recibe 2,5 millones de acciones

 

Etiquetas: [tags]
primexbt

Primexbt

INFORMACIÓN SOBRE EL BROKERS Descripción: PrimeXBT ofrece un sólido sistema...

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments