El Ibex celebra con subidas el festivo de EEUU

Compartir:

La jornada festiva en EEUU reduce la actividad en los mercados, en especial la de los bajistas. El Ibex aprovecha la tregua y despunta en Europa para apuntalar su rebote, gracias al impulso de los bancos, Repsol, Telefónica y los dos valores incorporados hoy al índice selectivo español, Sacyr y Acciona Energía.

La agenda del día de hoy difiere sensiblemente de la de jornadas anteriores. Sin reuniones de bancos centrales, la agenda macro se reduce solo a las cifras de precios de producción de Alemania. El dato final correspondiente al mes de mayo ha superado en una décima las previsiones, al alcanzar el 33,6%. Sin más datos macro, y a la espera de las novedades monetarias que depare en próximas jornadas la comparecencia del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, la sesión de hoy está marcada por el festivo en Wall Street.

Estados Unidos se ha convertido en uno de los focos de mayores presiones bajistas en los mercados financieros. El tecnológico Nasdaq fue el primero de los principales índices bursátiles que se adentró en mercado bajista. El S&P 500 ha seguido sus pasos la semana pasada. De fondo afloran las presiones económicas y monetarias. El vertiginoso ritmo de subidas de tipos de la Reserva Federal ha disparado los temores de recesión. El festivo de hoy otorga una tregua.

El cierre de Wall Street va acompañado de unas referencias mixtas desde Asia. El índice Nikkei de Tokio ha cerrado con caídas del 0,74%, mientras que en China el índice CSI 300 ha finalizado con un signo favorable, del +0,50%, alentado por la posible reducción de aranceles que barajad introducir el presidente estadounidense, Joe Biden, a China, con Rusia como telón de fondo en las relaciones geopolíticas.

El posible guiño comercial de EEUU a China ayuda a frenar las caídas en el precio del petróleo. La semana pasada las alertas de recesión desinflaron en cuestión de días la cotización del barril de Brent en cerca de 10 dólares. Hoy se estabiliza en los 113 dólares, por los 109 dólares del barril tipo West Texas, de referencia en EEUU.

Los temores económicos y la mayor contención en el petróleo han ayudado a cortar la escalada de los intereses de la deuda provocada por los últimos mensajes de los bancos centrales. En el caso de Europa, la rentabilidad exigida al bund alemán baja del 0,7%, mientras que el interés del bono español a diez años se frena en el entorno del 2,75%. La semana pasada, antes de la reunión de urgencia del Banco Central Europeo para mostrar su apoyo a la deuda periférica, este porcentaje llegó a superar con creces la barrera del 3%.

Sin referencias de EEUU y con la tregua del petróleo y la deuda, la Bolsa española despunta en Europa con una subida mucho más contundente que la del resto de índices bursátiles europeos. El Ibex recupera en sus máximos intradía los 8.200 puntos gracias a un repunte superior al punto porcentual. El índice selectivo español amplía así su colchón sobre una barrera, la de los 8.000 puntos, que vio peligrar la semana pasada.

El Ibex estrena en el día de hoy nueva composición, al formalizarse la entrada en el índice selectivo de Acciona Energía y de Sacyr, en sustitución de Almirall y de Cie Automotive. Los dos debutantes en el Ibex cotizan al alza, favorecidos por las compras de los fondos que replican la composición del índice selectivo español y por las perspectivas alcistas que barajan los analistas sobre los dos valores.

La tregua en la deuda relanza las subidas en los bancos. Banco Sabadell se afianza por encima del umbral de los 0,80 euros por acción, y las cotizaciones de Santander y BBVA recuperan terreno tras las turbulencias de la semana pasada.

La jornada de hoy también activa el rebote en dos valores de peso del Ibex que acusaron el correctivo de la semana pasada, Repsol y Telefónica.La mayor estabilidad en el precio del crudo da aire a la energética, al filo del umbral de los 14 euros por acción, mientras que Telefónica trata de rebotar por encima de los 4,5 euros por acción.

El resto de Bolsas europeas presenta avances más contenidos que el Ibex. El festivo en Wall Street concentra en mayor medida si cabe los focos en el nuevo escenario político resultante en Francia. Las elecciones legislativas celebradas ayer han confirmado la pérdida de la mayoría absoluta por parte de Macron, un resultado que activa el temor a un mayor bloqueo legislativo. El Cac francés se queda rezagado al filo de los 5.900 puntos.

A falta de pocas semanas para el arranque de la nueva temporada de presentación de resultados empresariales, los movimientos corporativos animan la jornada en Europa. En el sector financiero las acciones de ABN Amro pinchan hoy en Bolsa en medio de las advertencias de los analistas sobre los obstáculos con los que podría encontrarse BNP Paribas en la rumoreada opa sobre el banco neerlandés. Por el contrario, en la Bolsa de París las acciones de la empresa de vacunas Valneva se disparan cerca de un 15% al conocerse que el gigante estadounidense Pfizer comprará un 8,1% de su capital. La Bolsa de París cuenta además con el impulso destacado de Renault. Sus acciones rozan el 5% de revalorización como respuesta a la recomendación de ‘comprar’ emitida por los analistas de Jefferies.

La incertidumbre sobre el margen de maniobra legislativo en Francia no impide un tímido rebote del euro. Los operadores del mercado de divisas reactivan los temores al impacto económico que tendrá la espiral de subidas de tipos de la Fed, y el euro logra afianzarse por encima del umbral de los 1,05 dólares. La libra británica, por su parte, respira por encima de los 1,22 dólares.

La reciente corrección en la cotización del dólar ayuda a devolver el precio del oro a las inmediaciones del nivel más habitual en las últimas semanas, el de los 1.850 dólares la onza. El bitcoin, por su parte, acelera su rebote para recuperar el umbral de los 20.000 dólares.

 

Fuente:

Otras noticias de tu interés:

https://www.expansion.com/mercados/cronica-bolsa/2022/06/20/62b00b86e5fdeac8718b45ef.html

https://www.expansion.com/mercados/cronica-bolsa/2022/06/20/62b00b86e5fdeac8718b45ef.html

https://www.expansion.com/mercados/cronica-bolsa/2022/06/20/62b00b86e5fdeac8718b45ef.html

https://www.expansion.com/mercados/cronica-bolsa/2022/06/20/62b00b86e5fdeac8718b45ef.html

Etiquetas: [tags]
primexbt

Primexbt

INFORMACIÓN SOBRE EL BROKERS Descripción: PrimeXBT ofrece un sólido sistema...

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments