Línea superior
El secretario de Salud y Servicios Humanos, Xavier Becerra, no cree que la reciente decisión de la Corte Suprema de anular Roe v. Wade y hacer retroceder cinco décadas del derecho al aborto en los EE. UU. “va a durar mucho”, dijo el domingo en NBC. Conoce a la prensa, ya que el gobierno federal busca mantener el aborto accesible incluso cuando algunos estados prohíben el procedimiento.
El Secretario de Salud y Servicios Humanos, Xavier Becerra, responde preguntas en un Senado de Salud, … [+] Audiencia del Comité de Educación, Trabajo y Pensiones el 30 de septiembre de 2021 en Washington, DC.
Getty Images
Hechos clave
Si bien la Administración Biden continuará “prestando atención a la palabra de la Corte Suprema”, el gobierno federal está trabajando para encontrar “todas las vías posibles” para asegurarse de que los estadounidenses puedan acceder a la atención del aborto, dijo Becerra.
Becerra reconoció que es poco probable que los cinco jueces conservadores de la Corte Suprema que votaron para revocar a Roe revoquen su propio fallo, y que se tendrían que tomar rutas alternativas para mantener el aborto accesible.
Sin embargo, ofreció pocos detalles sobre cómo responderá la Administración Biden, y en cambio dijo que “hay muchos socios, públicos y privados, que están investigando esto”.
Fondo clave
Desde que la Corte Suprema anuló Roe hace más de una semana, varios estados dirigidos por republicanos prohibieron o restringieron drásticamente el aborto, lo que llevó a los demócratas a buscar formas de mantener el procedimiento legal. Algunos demócratas del Congreso han tratado de codificar el derecho al aborto en la ley federal, pero la idea ha enfrentado obstáculos en el Senado. El presidente Joe Biden ha señaló su apoyo por hacer una excepción a la regla obstruccionista de 60 votos del Senado para que los demócratas del Senado puedan aprobar legislación para codificar el derecho al aborto, pero los senadores demócratas moderados Joe Manchin (W.Va.) y Kyrsten Sinema (Ariz.) han dicho que no apoyan la enmienda las reglas obstruccionistas del Senado. Durante un mitin en Nueva York el día que se anuló el Roe, la representante Alexandria Ocasio-Cortez (DN.Y.) planteó la posibilidad de crear clínicas de aborto en federal terrenos ubicados en estados que han hecho retroceder el derecho al aborto, llamando a la medida «el más pequeño de los más pequeños de los pequeños pasos». Sin embargo, la vicepresidenta Kamala Harris dijo días después que la Casa Blanca estaba sin considerar la opción, diciendo que, en cambio, la Administración Biden se estaba enfocando en expandir el acceso a medicamentos para el aborto aprobados por la FDA “en la medida en que podamos.»
Para qué vigilar
A nivel estatal, los políticos demócratas y los proveedores de servicios de aborto como Planned Parenthood han presentado demandas para desafiar la prohibición del aborto en estados como Texas, Idaho, Wisconsin, West Virginia, Oklahoma y Mississippi, y han bloqueado temporalmente prohibiciones en Louisiana y varios otros estados.
Tangente
Una encuesta publicada la semana pasada encontró que la proporción de estadounidenses que piensan que el aborto y los derechos de la mujer deberían estar entre Las cinco prioridades del gobierno casi se ha triplicado en los últimos seis meses, saltando del 8% en diciembre al 22% la semana pasada.
Fuente: Canal digital bitcoinethereumnews
noticias de tu interés:
Crypto reacciona a la conferencia NFT NYC: lo malo y lo feo
Ucrania vende CryptoPunk NFT donado por $ 100K para apoyar el esfuerzo de guerra
Yuga Labs contrata al jefe de NFT de Christie para liderar CryptoPunks