Tesla Inc. está más centrada en refinar el litio que en extraer el metal de las baterías, según ha declarado su consejero delegado, Elon Musk, en medio de las especulaciones de que el fabricante de automóviles está considerando la adquisición de una empresa minera.
Tesla ha iniciado la construcción de una refinería de litio en Corpus Christi (Texas) con el objetivo de empezar a producir en el plazo de un año, según explicó Drew Baglino, vicepresidente sénior de ingeniería de trenes motrices y energía. El gigante de los vehículos eléctricos quiere transformar concentrados de litio en productos químicos de litio para baterías en la refinería de Texas.
La empresa no ha respondido a las informaciones que apuntan a una posible adquisición de la minera Sigma Lithium Corp. en medio de una demanda desenfrenada de este material esencial para los vehículos eléctricos.
Los fabricantes de automóviles se han lanzado a la minería para asegurarse el suministro de baterías a medida que aumentan las ventas de vehículos eléctricos. Stellantis NV adquirió una participación del 14% en una filial de cobre de McEwen Mining Inc. y se dice que General Motors Co. está compitiendo por una participación en la unidad de metales básicos de Vale SA. En enero, GM firmó un pacto de 650 millones de dólares con Lithium Americas Corp. para explotar un yacimiento de litio en Estados Unidos.
En cuanto al níquel -otro ingrediente clave en las baterías de los vehículos eléctricos- Musk dijo que sólo se necesita para «aviones, coches de largo alcance o camiones».
«La gran mayoría del trabajo pesado» de las baterías de los EVs serán baterías basadas en hierro, y hay mucho hierro en el mundo, dijo.
FUENTE: Bloomberg