Europa pierde más de un 2,5% y el Ibex 35 los 8.000 puntos cuatro meses después
- El EuroStoxx 50 ya pierde más de un 21% en 2022 y el Ibex 35 más de un 8%
- La banca copa los retrocesos en el Ibex con caídas de entre el 3% y el 5%
- El petróleo se deja hasta un 10% y el euro cae a mínimos de 20 años
El miedo ha vuelto y con fuerza a los parqués europeos. Cada indicador macro evidencia que la sombra de una próxima recesión es más grande y las bolsas lo notan. Tras un lunes de escasa actividad por el cierre por festivo de Wall Street, el drama ha vuelto este martes.
Si en un primer momento las buenas noticias desde China (buen PMI de servicios y EEUU estudiando reducir aranceles) insuflaban optimismo, después los índices PMI servicios y compuesto definitivos de junio en la eurozona han confirmado lo ya apuntado en las lecturas preliminares: la actividad pierde fuerza y los ‘nubarrones’ de recesión se tornan más oscuros.
Estos datos han llevado al euro a experimentar un contundente caída ante el dólar, registrando la moneda europea unos mínimos no vistos en 20 años al caer de 1,03 dólares. La traducción en las bolsas continentales ha sido un dolor que se ha incrementado con los retrocesos por encima del 2% en un Wall Street que volvía de puente.
El EuroStoxx 50 acaba la jornada perdiendo un 2,68% hasta los 3.359,83 puntos. Por su parte, el Ibex 35 baja un 2,48% hasta los 7.959,40 puntos. El índice patrio vuelve a perder los 8.000 puntos al cierre casi cuatro meses después, desde el pasado 8 de marzo. La referencia europea ya se deja un 21,84% en lo transcurrido de 2022 (volvería a mercado bajista), mientras que la referencia española pierde un 8,66%.
El panorama tan aciago se ha reflejado a la perfección este martes en los precios del petróleo. Los futuros del petróleo Brent, de referencia mundial, se han llegado a dejar más de un 10% hasta los 102 dólares. Por su parte, los futuros del WTI Texas, de referencia en EEUU, han retrocedido por momentos más de un 9% hasta los 99 dólares.
“Con la primera mitad del año pasando por el espejo retrovisor, los inversores no pueden dejar de preguntarse qué les espera en un año que, hasta el momento, ha provocado niveles elevados de incertidumbre, perturbación y disfunción que han sacudido los valores de las clases de activos en todo el espectro de lo bueno, lo malo y lo feo”, resume a Bloomberg John Stoltzfus, estratega jefe de inversiones de Oppenheimer.
Chris Iggo, CIO de AXA IM, constata que los riesgos de recesión están aumentando e insiste en no perder de vista los riesgos actuales: “Los mercados bajistas generalmente necesitan un catalizador para cambiar el sentimiento. Si bien siempre tratamos de ser optimistas, lo cierto es que solo las valoraciones dan una sensación de comodidad a los inversores en este momento, y debemos estar preparados para el riesgo de pérdidas más sustanciales antes de que el impacto de la inflación/tipos/crecimiento haya terminado”.
En el plano técnico, Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, alerta de las posibilidades de que el EuroStoxx 50 baje a buscar los 3.000-3.100 puntos. “Para que se aleje el riesgo bajista y podamos confiar en un contraataque alcista, lo primero que tiene que suceder es que el índice europeo logre superar los 3.600 puntos, cuya resistencia análoga en el Ibex 35 se encuentra en los 8.400 puntos. Si eso sucede, todo apuntaría a que podríamos ver un nuevo contraataque alcista que podría buscar la zona de los 4.025 puntos en el EuroStoxx y los 9.000 en el Ibex, que es donde concluyó el último rebote digno de mención”, explica.
Dentro del selectivo español, la jornada ha estado dominada prácticamente en su totalidad por los resultados negativos, exceptuando las subidas de Cellnex (+1,56%), Red Eléctrica (+1,09%), Telefónica (+0,16%), Solaria (+0,15%) e Inmobiliaria Colonial (+0,08%).
Por el lado de las caídas, destacando las de la banca, Repsol (-5,78%), CaixaBank (-5,59%), Sabadell (-5,49%) y Sacyr (-5,38%), han registrado las de mayor calado.
Entre las compañías con mayor capitalización, además de la exigua subida de Telefónica, Santander cayó un 4,29%, BBVA retrocedió un 3,62%, Iberdrola lo hizo un 1,41% e Inditex bajó un 1,31%.
Fuente: Canal digital eleconomista
noticias de tu interés:
Índices de Wall Street cierran a la baja previo al fin del trimestre
Índices de Wall Street operan mixtos tras una apertura positiva
Perspectiva del índice: ¿Pueden las resistencias limitar el alza en los índices?