GBP/USD Pronóstico Semanal: Un rebote técnico podría estar a la vista
- El GBP/USD registró su tercera caída semanal consecutiva, renovando los mínimos de 28 meses.
- La inflación de junio en EE.UU. amplía la divergencia de política monetaria entre la Fed y el BoE.
- La inflación y la política del Reino Unido se seguirán de cerca por los inversores. ¿Es hora de un retroceso temporal?
Tras haber probado niveles por debajo de 1.1900 hace una semana, el GBP/USD perdió más terreno y alcanzó un nuevo mínimo de 28 meses en 1.1760 en medio de una combinación de factores que actuaron en contra de la libra esterlina. La inflación de EE.UU. destacó en la semana y añadió patas adicionales a la actual subida del dólar. De cara al futuro, el empleo y la inflación en el Reino Unido serán clave, mientras la Reserva Federal entra en el “periodo de silencio”.
Resumen de la semana en el GBP/USD
Otra semana brutal para los optimistas del GBP/USD, ya que los bajistas se negaron a ceder en medio de la inestabilidad política del Reino Unido y la creciente divergencia de política monetaria entre la Reserva Federal de EE.UU. y el Banco de Inglaterra. El camino de la angustia era un hecho después de que el par no lograra mantenerse por encima de 1.2000 al comienzo de la semana. La aversión al riesgo siguió siendo el tema principal a lo largo de la semana, en medio de los temores de una recesión que se avecina y de la imposición por parte de China de nuevas medidas de bloqueo relacionadas con el coronavirus. La contracción del PIB chino en el segundo trimestre, del 2.6%, acentuó los riesgos de una recesión. El dólar estadounidense siguió siendo el ganador indiscutible, ya que los inversores buscaron refugio seguro.
La preocupación por una desaceleración económica se amplió a mediados de la semana después de que el índice de precios al consumidor (IPC) de EE.UU. aumentara más de lo previsto hasta el 9.1% interanual en junio, alcanzando el nivel más alto en cuatro décadas. El aumento de la inflación en EE.UU. hizo que aumentaran las expectativas por una subida de los tipos de interés de la Reserva Federal en un punto porcentual este mes, lo que llevó al índice del dólar DXY a alcanzar nuevos máximos de dos décadas por encima de 109.00. Los rendimientos del Tesoro de EE.UU. también se dispararon a lo largo del horizonte temporal, y la inversión de la curva de rendimientos a 2 y 10 años (un indicador de recesión) se profundizó aún más.
Los comentarios de los funcionarios de la Reserva Federal James Bullard y Raphael Bostic calmaron un poco la incesante demanda de dólares, ya que diluyeron las esperanzas de una subida de tipos de 100 puntos básicos, ciñéndose al compromiso previo de 75 puntos básicos en julio. Por otro lado, los datos del PIB y de la producción manufacturera del Reino Unido repuntaron en el periodo de referencia, lo que supuso una ventaja para la libra. La Oficina de Estadísticas Nacionales británica informó de que la publicación del PIB mensual mostró que la economía repuntó con firmeza en mayo, llegando a un 0.5% frente al 0% previsto y el -0.3% anterior.
Sin embargo, los vendedores volvieron a la carga, ya que las expectativas de la Reserva Federal, de corte agresivo, subrayaron el contraste de políticas monetarias. Incluso con una subida de tipos de 75 puntos básicos en julio, la Reserva Federal sigue estando muy por delante del camino de endurecimiento gradual de 25 puntos básicos del Banco de Inglaterra. Los mercados esperan ahora que el Banco de Inglaterra suba sus tipos de interés en un total de 175 puntos básicos de aquí a finales de año.
Además, el inicio de la temporada de resultados en EE.UU. y los desalentadores resultados corporativos del banco JP Morgan alimentaron otro movimiento de aversión al riesgo y reavivaron la demanda de refugio del dólar estadounidense. Los inversores del GBP/USD también siguieron abrumados por la incertidumbre política en el Reino Unido. Los últimos acontecimientos políticos en el país revelaron que el nuevo primer ministro británico se anunciará el 5 de septiembre. “Cuatro de los ocho diputados conservadores que pasaron a la primera ronda de votaciones son mujeres, y cuatro -Rishi Sunak, Nadhim Zahawi, Suella Braverman y Kemi Badenoch- proceden de minorías étnicas”, según BBC News.
En Estados Unidos también se publicaron el viernes las ventas minoristas de junio, que dieron una sorpresa positiva, ya que las ventas subieron un 1% intermensual, superando el aumento del 0.8% esperado. La cifra optimista proporcionó apoyo al dólar, alejando al GBP/USD de su máximo intradía.
Próxima semana: Foco en la inflación del Reino Unido
La semana está llena de datos para los operadores del par, ya que el martes se publicarán los datos sobre el empleo en el Reino Unido, seguidos por la crítica publicación de la inflación el miércoles. El lunes es un día tranquilo, sin datos macroeconómicos de primer nivel a ambos lados del Atlántico. Sin embargo, se espera que el responsable de políticas del Banco de Inglaterra, Michael Saunders, hable en la Resolution Foundation, en Londres.
Los datos de inflación en el Reino Unido serán la clave para el próximo plan de subida de tasas del BoE. El IPC británico se situó en el 9.1% interanual en mayo, un nuevo máximo de 40 años. Mientras tanto, las noticias políticas del Reino Unido y el sentimiento en torno a la Fed seguirán influyendo en la dirección del precio del par.
El jueves se conocerá la decisión sobre los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE), que si crea volatilidad en el mercado, la libra podría verse afectada por las oscilaciones del cruce EUR/GBP. El jueves se publicarán las solicitudes semanales de subsidio de desempleo en Estados Unidos.
El viernes se darán a conocer las ventas minoristas del Reino Unido y los PMI manufactureros y de servicios de S&P Global/CIPS, seguidos de los PMI empresariales de S&P Global/CIPS en Estados Unidos. Será una semana tranquila en cuanto a los discursos de los funcionarios de la Fed, ya que el banco central estadounidense entra en su “período de silencio” antes de la reunión de política monetaria del 26-27 de julio.
Perspectiva técnica del GBP/USD
Desde un punto de vista técnico, el impulso bajista en el GBP/USD ha dejado al par en condiciones de sobreventa extrema en casi todos los marcos temporales. El gráfico semanal muestra que los indicadores técnicos han reanudado sus descensos, con el indicador RSI actualmente en 24. Al mismo tiempo, la SMA 20 se dirige hacia abajo casi verticalmente, muy por debajo de las medias más largas y más de 700 pips por encima del nivel actual.
Las lecturas técnicas en el gráfico diario insinúan una posible corrección alcista, a la vez que reflejan el dominio de los bajistas. El RSI y el indicador de Momentum se consolidan cerca de las lecturas de sobreventa, mientras el par se mueve por debajo de las medias móviles firmemente bajistas.
Un posible objetivo alcista y nivel de resistencia es 1.1960, pero el par tendría que establecerse por encima de 1.2055, un máximo relevante, para tener realmente espacio para una extensión alcista relevante. Por otro lado, los compradores a corto plazo han defendido el nivel redondo de 1.1800, pero se necesita un deslizamiento por debajo del mínimo de varios años de 1.1759 para confirmar una continuación bajista en los próximos días. En este último caso, el par tiene margen para extender su caída hacia el nivel de 1.1600.
Sentimiento en torno al GBP/USD
Según la encuesta de previsión de divisas de FXStreet, el par GBP/USD seguirá bajo presión de venta a corto plazo, ya que el 50% de los expertos encuestados apuestan por objetivos más bajos la próxima semana. El par se ve en promedio en 1.1849 y apenas puede recuperar el nivel de 1.2000. Por otro lado, las perspectivas más amplias indican un fuerte sentimiento alcista, ya que el 64% de los expertos encuestados ven al par avanzando en la visión mensual, y el 55% mantiene dicha postura en la perspectiva trimestral.
El gráfico de resumen general muestra un impulso firmemente bajista a corto plazo, aunque no muy por debajo del reciente mínimo multianual de 1.1759. Las medias móviles más largas también se dirigen hacia abajo, pero están perdiendo su fuerza bajista. Las posibilidades de que se produzcan mínimos más bajos han disminuido, pero siguen estando presentes, aunque también una recuperación más allá del nivel de 1.2500.
La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.
Fuente: Canal digital fxstreet
Noticias de tu interés:
Índices mundiales: Europa, EEUU, Asia, Latinoamérica
Los índices vuelven a la cotización este martes tras el festivo