Hechos clave:
-
Si las partes creen que DCG negociará “de buena fe”, la empresa podría obtener indulgencia.
-
El exchange Gemini presentará un “plan maestro” para la devolución de los fondos de sus clientes.
El conglomerado empresarial Digital Currency Group (DCG) no pagó dentro del lapso establecido más de 600 millones de dólares (USD) que corresponden a la quebrada prestamista de criptomonedas Genesis Global Capital (GGC).
Así lo informó el exchange de bitcoin (BTC) y criptomonedas Gemini, que es un importante acreedor de GGC, una de las empresas filiales de DCG.
De acuerdo con Gemini, a pesar de que DCG no pagó sus compromisos con su filial a tiempo, barajan la opción de otorgar indulgencia al conglomerado empresarial, a cuenta de evitar caer en una situación de incumplimiento.
Tal como lo indican, Gemini, GGC, el Comité de Acreedores No Asegurados y el Grupo Ad Hoc de Acreedores, “están considerando si proporcionar una indulgencia a DCG”, de manera que el conflicto no escale.
Dicha consideración estará basada en si las partes creen que DCG participará en “negociaciones de buena fe” sobre un acuerdo consensual. De no poderse alcanzar un compromiso, Gemini advierte de acciones.
DCG está dirigido por Barry Silbert y es uno de los conglomerados empresariales más relevantes en el ecosistema de los criptoactivos. Está detrás de organizaciones como CoinDesk, GrayScale, Foundry y TradeBlock.
En febrero, CriptoNoticias reportó que DCG habría acordado resarcir la deuda con sus acreedores. Para ello, se planteaba la idea de que Genesis Global Capital liquidaría su libro de préstamos y vendería las entidades de la empresa declaras en quiebra.
El 13 de enero, Genesis Global Capital y Gemini fueron acusados por la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos de violar la Ley de Valores de 1933.
Un plan que podría avanzar sin el aval de DCG
Desde Gemini precisaron que ellos, junto a las otras partes del conflicto, están trabajando con Genesis Global Capital en un plan de reorganización “que podría avanzar sin la participación consensuada de DCG”. Esto, en caso de que no se alcancen acuerdos con DCG.
Tal plan, que buscaría reponer los fondos de los clientes de Gemini, será presentado en el período de exclusividad de la empresa prestamista, el cual podría ser extendido si el Tribunal de Quiebras que lleva el caso así lo autoriza. “Este sería un plan que tendría el aporte de Gemini y un apoyo absoluto”, dice el exchange.
Ahora bien, el equipo de Gemini informa también que han estado preparando el “Reclamo Maestro”, el cual se presentará este lunes 22 de mayo, y que pretende la devolución de más de USD 1,1 mil millones en activos digitales “que Genesis Global Capital se ha negado a devolver”.
Como lo reportó CriptoNoticias, el exchange Gemini, fundado por los gemelos Tyler y Cameron Winklevoss, entró en disputa con GGC a inicios de este 2023, cuando la prestamista se declaró en bancarrota.
La quiebra de GGC afectó notablemente a los usuarios de Gemini. Al menos 232 mil personas tenían préstamos activos a través del programa de recompensas del exchange, Gemini Earn, en donde la participación de Genesis Global Capital era importante. Estos usuarios no pueden acceder a sus fondos, estimados en su momento en más de USD 1.675 millones.
Por todo esto, uno de los directores de Gemini, Cameron Winklevoss, pidió abiertamente el despido de Barry SIlbert como CEO de Digital Currency Group, alegando que “no es apto para dirigir DCG y no está dispuesto ni puede encontrar una resolución con los acreedores que sea tanto justa como razonable”.
DCG dio de qué hablar a inicios de este año, cuando anunció el cierre de la empresa HQ, su división de gestión de patrimonio. Esto acrecentó los temores por el desplome de este conglomerado y su enorme impacto para el mercado de las criptomonedas. Poco después suspendió los pagos a los accionistas para “preservar liquidez”