Probable ruptura firme de la paridad en el euro debido a un IPC de EE. UU. más alto de lo esperado
Se prevé que el IPC de EE. UU. suba al 8,8 %
Todos los ojos están puestos en el informe del IPC de EE. UU. de hoy y, a juzgar por los comentarios del Secretario de Prensa de la Casa Blanca, la Administración Biden se está preparando para otra impresión de inflación considerable. Tal como está, el consenso del mercado busca una lectura del 8,8%, sin embargo, a la luz de los comentarios recientes realizados por la Casa Blanca, los riesgos parecen orientarse hacia otra sorpresa al alza. A continuación se muestra una comparación de los comentarios hechos por el secretario de prensa antes de la impactante lectura del IPC del mes pasado.
Junio : El secretario de prensa de la Casa Blanca espera que las cifras de inflación sean “elevadas” – IPC de EE. UU. 8,6 % frente al 8,3 % esperado
Julio : El secretario de prensa de la Casa Blanca espera que los datos de inflación sean “muy elevados” : se espera que el IPC de EE. UU. sea del 8,8%
Sin embargo, la pregunta es si “muy elevado” significa 8,8% (más alto que el anterior, pero en línea) o digamos una impresión de inflación de 9 manijas, porque habría una diferencia notable en la reacción del mercado. Como recordatorio, desde el punto de vista de un comerciante al comparar datos, el factor más importante es cómo se compara con las expectativas del mercado. Como tal, veríamos una inflación por encima de las expectativas, lo que probablemente impulsaría al USD y los rendimientos de EE. UU. al alza, al mismo tiempo que pesaría sobre el sentimiento de riesgo. Es de destacar que el S&P 500 todavía está por debajo de su nivel anterior al IPC en 4014.
El IPC y Forex: cómo los datos del IPC afectan los precios de las divisas
Datos del IPC
IPC Esperado 8.8% (Anterior 8.6%), Rango 8.5%-8.9%
IPC subyacente esperado 5,7 % (anterior 6,0 %), rango 5,5 %-6,0 %
La siguiente tabla muestra la reacción de múltiples activos al IPC de EE. UU. en los últimos meses.
Figura 1. Respuesta de múltiples activos al IPC de EE. UU.
Fuente: Refinitiv, DailyFX, Bloomberg
Ahora no Italia
Los problemas en la zona del euro continúan acumulándose y ahora podemos ver otro catalizador para agregar presión a la moneda única a medida que la política italiana comienza a llamar la atención. Mañana, el primer ministro Draghi se enfrentará a una prueba clave en el Senado con un voto de confianza sobre un paquete de ayuda para apoyar a las empresas y los hogares afectados por los altos precios de la energía. Sin embargo, el partido 5 Estrellas (el segundo partido más grande en el parlamento) amenazó con boicotear la votación, a lo que Mario Draghi dijo que renunciaría si el partido 5 Quedarse deja su coalición. Si este escenario se materializa, los mercados cambiarán el precio de los riesgos electorales, lo que provocará que se amplíe el diferencial Bund-BTP, lo que afectará al FTSE MIB y al euro.
Fuente: Canal digital dailyfx
Noticias de tu interés:
Índices mundiales: Europa, EEUU, Asia, Latinoamérica