La OPEP acogerá con satisfacción la plena reincorporación de Irán al mercado petrolero cuando se levanten las sanciones, declaró el lunes el secretario general de la OPEP.
La administración Trump volvió a imponer sanciones estadounidenses a Irán en un intento de poner fin a su programa nuclear ya en 2016. Las sanciones se han dirigido específicamente, entre otras cosas, a la industria del petróleo y el gas de Irán. Desde que se reimpusieron las sanciones, el mayor comprador de petróleo de Irán ha sido China, así como algunos países aliados de Medio Oriente como Siria.
El secretario general, Haitham Al Ghais, que visita Teherán por primera vez, añadió que Irán tiene capacidad para poner en marcha importantes volúmenes de producción en un corto periodo de tiempo.
“Creemos que Irán es un actor responsable entre los miembros de su familia, los países del grupo OPEP. Estoy seguro de que habrá un buen trabajo conjunto, en sincronización, para garantizar que el mercado se mantenga equilibrado como la OPEP ha seguido haciendo en los últimos años”, citó el sitio web en inglés de SHANA.
Como resultado de la acción de Estados Unidos, las exportaciones iraníes de petróleo y gas se han vuelto problemáticas, aunque nunca se detuvieron por completo como algunos legisladores estadounidenses esperaban que lo hicieran debido a las sanciones.
En los últimos dos años ha habido tímidos intentos de que Estados Unidos e Irán resuelvan sus diferencias y se levanten las sanciones, pero las conversaciones se han roto en repetidas ocasiones señalando algunas diferencias potencialmente irresolubles.
El mayor impulso para una resolución se presentó el año pasado, cuando los precios del petróleo y el gas se dispararon tras la invasión rusa de Ucrania, pero ni siquiera eso fue suficiente para que Estados Unidos e Irán acordaran un escenario en el que se levantaran las sanciones.
Arabia Saudí, el líder de la OPEP, e Irán anunciaron en marzo que restablecerían relaciones diplomáticas tras años de hostilidad, en un acuerdo negociado por China, el segundo consumidor mundial de petróleo.
Preguntado por el recorte voluntario de la producción de la OPEP y su efecto en los precios del petróleo, Ghais afirmó: “En la OPEP… no tenemos como objetivo un determinado nivel de precios. Todas nuestras acciones, todas nuestras decisiones se toman con el fin de tener un buen equilibrio entre la demanda mundial de petróleo y la oferta mundial de petróleo.”
A principios de abril, Arabia Saudí y otros miembros de la OPEP+, anunciaron por sorpresa nuevos recortes de la producción de petróleo de unos 1,2 millones de barriles diarios, con lo que el volumen total de recortes de la OPEP+ ascendería a 3,66 millones de barriles diarios.