A pesar de los volúmenes de negociación más ligeros en la última parte del año, ciertos segmentos del mercado de ETF están evitando la desaceleración de la negociación y gestionando entradas continuas y constantes.
Los fondos vinculados a China, como el KraneShares CSI China Internet ETF (KWEB), han logrado repuntes significativos en la reapertura de China. El ETF centrado en la tecnología se ha recuperado más del 55% desde principios de noviembre, aunque sigue bajando un 15% en el año.
“Todos los ojos están puestos en China”, dijo Tom Lydon, vicepresidente de VettaFi, a Dominic Chu en “ETF Edge” de CNBC el lunes. “Están buscando un rebote, por lo que están apoyando a los bienes raíces a lo grande”.
Lydon explicó que a medida que China comienza a relajar su estricta política de cero Covid, las tiendas y los casinos están dando la bienvenida a la clientela mientras el gobierno fomenta el crecimiento en el espacio inmobiliario.
“China no quiere desconectarse de los mercados globales de capital”, dijo. “Todo el ruido de sables que hemos visto de ida y vuelta con la SEC buscando tal vez eliminar las acciones chinas en los próximos años, probablemente no va a suceder”.
La noticia de una reapertura en China también es positiva para los fondos de materias primas, según Will Rhind, fundador y CEO de GraniteShares. A medida que se levanten las restricciones de viaje nacionales, podría provocar una mayor demanda de combustible para aviones.
“Las materias primas fueron uno de los pocos lugares donde la gente ganó dinero [este año]”, dijo Rhind en el mismo segmento. “Y eso continuará, en mi mente, el próximo año”.
Dejando a un lado a China, los fondos de renta fija también están viendo un estallido de fin de año a medida que más inversores buscan oportunidades para cosechar pérdidas fiscales.
“La gente está buscando priorizar el flujo de efectivo y priorizar los ingresos, y realmente adoptar una postura mucho más defensiva”, dijo Rhind. “Ahí es donde entran los productos de ingresos”.
A pesar del aumento de las tasas de interés, Rhind dijo que ve que los fondos de ingresos continuarán teniendo un buen desempeño en el nuevo año, a medida que los inversores se alejan de los productos de crecimiento en favor de juegos orientados al valor.
“Continuaremos viendo interés en compañías de alta calidad que tienen un historial demostrado de aumentar sus dividendos a lo largo del tiempo”, dijo Rhind. “Eso se vuelve más atractivo”.
Los ETF de dividendos han visto más de $ 50 mil millones en entradas este año, según GraniteShares, lo que la convierte en una de las categorías de fondos más consistentes y de mejor rendimiento en 2022.
Rhind agregó que GraniteShares ha visto más interés en los valores de transferencia, que son fondos de ingresos alternativos respaldados por activos duros o reales con un giro relacionado con la inflación en los ingresos.
Su producto centrado en los ingresos, GraniteShares HIPS US High Income ETF (HIPS) proporciona exposición a cuatro de los valores de mayor rendimiento en renta alternativa: MLP, REIT, BDC y fondos cerrados. El fondo ha subido más del 10% desde que alcanzó su mínimo de 2022 en octubre, pero sigue bajando un 18% en el año.
“Esta es un área interesante del mercado donde vamos a ver más interés el próximo año”, dijo.
El espacio de ETF está en camino de su segundo mejor año de flujos en 2022, con más de $ 600 mil millones en entradas este año.
“Se trata de una elección, se trata de un envoltorio”, dijo Lydon. “Pero cuando miras el vehículo de elección, realmente han sido ETF por una variedad de razones”.
Lydon explicó que algunos de los administradores de activos más grandes, como Bernstein, Morgan Stanley y Capital Group, que tradicionalmente se centran en cuentas administradas por separado o fondos mutuos, ahora están ingresando al espacio de ETF. Y las firmas de inversión como Dimensional Fund Advisors están convirtiendo sus fondos mutuos en ETF, dijo.
Las estrategias de superposición de opciones entre los ETF basados en acciones son otra tendencia para la que Lydon ve potencial de crecimiento en 2022. El JPMorgan Equity Premium Income ETF (JEPI) busca proporcionar la mayoría de los rendimientos vinculados al índice S&P 500, mientras que el ETF Nationwide Risk-Managed Income (NUSI) replica el Nasdaq-100.
“Si puedes replicar un índice y al mismo tiempo obtener un rendimiento del 7%, 8%, 9%, eso es bastante atractivo”, dijo Lydon.
FUENTE: CNBC