Monederos digitales son muy comunes en Colombia

Los monederos digitales tienen una importante presencia en los hogares colombianos de menores ingresos, según el banco central del país.
Los monederos digitales tienen una importante presencia en los hogares colombianos de menores ingresos, según el banco central del país.
Compartir:
Hechos clave:
  • Los monederos digitales son usados por el 17,7% de los colombianos para ahorrar su dinero.
  • El uso creciente de monederos en Colombia se da justo cuando se acerca una ley que los regulará.

La tenencia de monederos digitales ha llegado a ser tan generalizada en Colombia como las cuentas de ahorro tradicionales. De hecho, es mayor que la tenencia de tarjetas de débito, de acuerdo con el banco central del país.

En su más reciente informe, la institución monetaria precisó que los colombianos ya son asiduos usuarios de los monederos digitales, entre los que pueden destacar las wallets destinadas para dinero fíat y, por supuesto, criptomonedas. 

Según el banco central colombiano, la tenencia de productos financieros, incluyendo los digitales, en este tipo de monederos, “es considerablemente más amplia en las grandes aglomeraciones urbanas que en los municipios intermedios y en las áreas rurales”.

Sin embargo, los monederos digitales tienen una importante presencia en los hogares de menores ingresos, de acuerdo con el banco central. En estos lugares, el uso de estas aplicaciones supera al de las cuentas de ahorro de bancos.

“Lo cual sugiere el gran potencial de los instrumentos digitales emergentes para avanzar en la inclusión financiera”, asegura el organismo colombiano.

Gráfico de tenencia de productos financieros y de medios de pagos.
Los monederos digitales en Colombia ya son tan comunes como las cuentas de ahorro y las tarjetas de débito de bancos. Fuente: BCC.

Por su parte, el Banco Central de Colombia determinó en su estudio que los colombianos prefieren mantener sus ahorros en dinero efectivo, con el 40% de todos ellos guardando el dinero en casa y el 20,8% en bancos, cooperativas o fondos de empleados. Un 17,7% de los colombianos prefiere utilizar los monederos digitales para guardar sus ahorros, indica el ente emisor.

La institución monetaria dijo que el uso creciente de los pagos por vías electrónicas en Colombia forma parte de los “objetivos importantes” de política pública. No obstante, reconoció que deben avanzar en facilitar su uso y reducir los costos de acceso. 

“Especialmente para los grupos de población con bajos ingresos, menos educados, y que habitan en zonas alejadas de los grandes centros urbanos”, dijo el banco central.

Colombia es uno de los países con más adopción de criptomonedas en el mundo

Lo que señala el Banco Central de Colombia acerca del uso creciente de monederos digitales llega en momentos cuando el proyecto que busca regular a los proveedores de servicios con criptoactivos en el país cafetalero está a punto de volverse una ley de la República. 

Como lo reportó CriptoNoticias, el proyecto de ley 267 del Senado fue aprobado en tercera discusión en la Comisión Sexta de la Cámara Alta del Congreso colombiano esta semana. Ahora debe ser debatido en Plenaria, en donde posiblemente sea aprobado. Posteriormente, deberá ser promulgado por el presidente Gustavo Petro para que sea una ley.

Este proyecto se enfoca justamente en la regulación de las empresas y compañías que ofrezcan productos relacionados con los criptoactivos, tales como los exchanges y los monederos digitales. Esto es debido a que estas suelen ser las puertas de entrada de los usuarios al ecosistema de las criptomonedas.

El proyecto no pasa por debajo de la mesa ya que la adopción de criptomonedas en el país latinoamericano es creciente. Como evidencia de ello está el índice Global de Adopción de Criptomonedas que adelanta Chainalysis.

De acuerdo con esta firma de análisis de cadenas de bloques, el país cafetalero ocupa el lugar 15° del listado, siendo una de las naciones de América Latina que más usuarios de criptoactivos registra hasta la fecha.

No por coincidencia Colombia es el país suramericano más afectado por las estafas con criptomonedas. La propia firma Chainalysis ubica a este país como el segundo lugar entre las naciones del mundo donde más personas son víctimas de esquemas fraudulentos con criptoactivos.

 

FUENTE: CRIPTOMONEDAS

Bitget

INFORMACION SOBRE EL BROKER Descripción: Desde 2018, han construido un...

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments