Objetivo Sostenible – Chocolate Pacari, Santiago Peralta

Compartir:

“Subiendo el precio pagado por el cacao ganamos todos: empresa, agricultores y consumidores”

 

En esta nueva entrega de nuestra sección “Objetivo Sostenible” contamos con Santiago Peralta, Fundador de Chocolate Pacari, que nos cuenta la trayectoria de esta empresa de Ecuador que busca transformar el sector del chocolate premium, mediante el pago de precios justos para los agricultores y el uso de materias primas de la más alta calidad.

El gran problema es que somos tan cínicos que matamos de hambre a quienes nos dan de comer“, asegura Santiago.

Para luchar contra esta situación, nos explica que “en Pacari llevamos 16 años pagando el doble de precio de producción a nuestros 15.000 agricultores, de forma que nos aseguramos de que nuestros agricultores siempre salen ganando. De esta forma logramos enormes beneficios: no se cortan árboles de cacao, de forma que estamos salvando el 2% del banco genético mundial del cacaoAdemás, los agricultores no emigran, mejoran sus condiciones sociales y garantizamos que tendremos trabajadores que nos den de comer en los próximos años”.

Y, por si fuera poco, contar con unos precios estables repercute en que el cacao sea de mayor calidad: “Contar con esta materia prima de calidad es lo que nos permite elaborar nuestros chocolates, los más premiados a nivel mundial: han ganado 375 premios en los International Chocolate Awards”.

“Al final, se trata de una revolución desde la base, y todos ganamos: empresa, agricultores y consumidores, que pueden disfrutar del mejor chocolate orgánico del mundo a precios muy asequibles”, asegura el responsable de Pacari.

En la entrevista también aborda en profundidad la importancia que tiene para ellos tener la certificación orgánica, así como el sello B Corp y las medidas que han puesto en marcha para impulsar la igualdad de género.

“El gran problema de la humanidad es la desconexión entre nuestro entorno y los lugares donde se producen los alimentos: si nunca has visto quemarse la selva amazónica, no te llega de la misma forma que si lo hace el bosque cercano a tu casa. Queremos hacer reflexionar sobre esto: vivimos en el mismo mundo, el bosque de aquí es tan importante como el de allá, y los agricultores que trabajan a 38 grados, con humedad, en una zona con enfermedades como la malaria o la chikungunya, deben ser reconocidos como héroes: por eso el logotipo de Pacari es un hombre-árbol, un agricultor”, añade Santiago Peralta.

Otros temas que nos detalla Santiago son las distintas variedades de chocolate que ofrece Pacari, sus colaboraciones con los grandes chefs, etc. También menciona un proceso que han desarrollado en Pacari para sus tabletas 70% Raw y Nibs de cacao 70% Raw, que supone una revolución en la industria chocolatera, ya que gracias a él tiene el doble de polifenoles que el chocolate normal.

Igualmente, también nos cuenta cómo Pacari ha impulsado el movimiento “bean to bar” que tanta importancia está teniendo a nivel mundial, y en general el movimiento de mejora en la calidad a todos los niveles del sector chocolatero.

 

Fuente:

REVISTA ALIMENTARIA

Otras noticias de tu interés:

Níquel, hierro, cobre… Por qué las materias primas se desploman un 11% con la inflación disparada

La joyería que ocupa las materias primas del sur de Chile

Las materias primas agrícolas podrían ofrecer una cobertura contra la inflación

 

primexbt

Primexbt

INFORMACIÓN SOBRE EL BROKERS Descripción: PrimeXBT ofrece un sólido sistema...

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments