¿Por qué los inversores están rotando hacia los ETF de renta fija?

Compartir:

Londres – Los inversores en Europa se han amontonado en bonos del Tesoro de EE. UU. de mayor duración y ETF de deuda corporativa con grado de inversión, incluso cuando persisten las dudas sobre la obstinación de la alta inflación y la respuesta de la Reserva Federal.

Según datos de Bloomberg Intelligence, los ETF de renta fija en Europa  recaudaron más de 4200 millones de dólares  en los últimos tres meses, a finales de julio, a expensas de los ETF de acciones y materias primas que registraron salidas de 2500 millones de dólares y 5500 millones de dólares, respectivamente. durante el mismo período.

Gran parte de esto se produjo como parte de una  rotación de los ETF del Tesoro de EE. UU. de corta duración  a aquellos más cercanos al punto medio de la curva de rendimiento.

Como prueba de ello, el iShares $ Treasury Bond 7-10yr UCITS ETF (IBTM) ha sumado $1600 millones en los últimos dos meses, al 9 de agosto, mientras que los inversores retiraron $595 millones del iShares $ Treasury Bond 1-3yr UCITS ETF (IBTS) , según datos de ETFLogic .

A primera vista, este cambio tiene sentido. Después de que la Reserva Federal implementara dos aumentos consecutivos de las tasas de interés de 75 puntos básicos (pb), el más alto en 28 años, el segundo fue seguido rápidamente por la noticia de que EE. UU. había entrado en una recesión técnica.

En su nota macro global de julio, JP Morgan sugirió que “los malos datos comienzan a verse como buenos”, con una desaceleración económica que podría conducir a una Fed más moderada, una moderación continua de los rendimientos de los bonos y una estabilización de la inflación.

Si el mercado va a creer que la línea dura de la Fed en lo que va de 2022 terminará después de que EE. UU. entre en recesión y se controle la inflación, la última quincena sugeriría que esta es la forma en que se están desarrollando los acontecimientos.

Si bien el rendimiento del Tesoro de EE. UU. a dos años cayó desde sus máximos de junio, el miércoles fue 21 pb más alto (3,21 %) que cuando el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) concluyó su reunión el 27 de julio.

Mientras tanto, los rendimientos del Tesoro de EE. UU. a 10 años se han mantenido prácticamente planos en 2,79 % en lo que va de agosto, lo que significa que estamos en territorio de curva de rendimiento negativa, un indicador favorito de recesión.

Además, la inflación de los precios al consumidor de EE. UU. alcanzó el 8,5% el miércoles, por debajo del 9,1% del mes anterior y 0,2 puntos porcentuales por debajo de las previsiones de los economistas.

En medio del fortalecimiento de las señales de recesión y el posible comienzo de un enfriamiento de la inflación, no se puede culpar a los inversores por sentirse cómodos con la narrativa del “aterrizaje suave” y la idea de que los rendimientos del Tesoro de EE. UU. de duración más corta, y su mayor sensibilidad a las tasas de interés, se volverían menos atractivos. ya que la mayoría de las señales apuntan a una Fed menos agresiva.

Sin embargo, otros, como James Athey, director de inversiones de abrdn, advirtieron que los inversores deben evitar volverse complacientes con una Reserva Federal más moderada y una inversión de la curva de rendimiento.

“Una curva de rendimiento más pronunciada, un dólar estadounidense más débil y activos de riesgo más fuertes son la respuesta obvia a tal interpretación”, advirtió. “El problema, por supuesto, es que estos mismos movimientos del mercado actúan para aliviar aún más las condiciones financieras en un momento en que la inflación se mantiene en un máximo de 40 años. No es el resultado que nadie en el edificio Eccles debería haber querido ver”.

El comentario de mercado semanal reciente de BlackRock también tuvo un tono bajista, argumentando que un “aterrizaje suave” no es un resultado probable en un telón de fondo macro volátil formado por restricciones de construcción.

“Los bancos centrales tendrán que hundir la economía en una profunda recesión si realmente quieren aplastar la inflación actual o vivir con más inflación”, dijo BlackRock. “Creemos que finalmente harán lo último, pero aún no están listos para pivotar. Como resultado, vemos un menor crecimiento y una inflación elevada en el futuro”.

ETF de bonos corporativos en demanda

En lugar de hacer apuestas a lo largo de la curva de rendimiento del Tesoro de EE. UU., el administrador de activos más grande del mundo ofreció su apoyo al crédito de grado de inversión por razones que incluyen la cantidad de incumplimientos en 2022 en su nivel más bajo desde 2014 y una oferta relativamente baja, con emisiones de grado de inversión a la baja. casi un 20% respecto al año pasado, según datos de S&P Global.

BlackRock también favoreció el crédito de grado de inversión sobre los bonos del Tesoro de EE. UU., ya que los diferenciales de crédito siguen siendo más amplios que a principios de año. Contra las acciones, dijo que los ingresos de cupones más altos podrían ofrecer un colchón contra otro aumento de rendimiento luego de una inflación persistente, mientras que las valoraciones de las acciones actualmente no reflejan la posibilidad de una desaceleración del crecimiento.

Muchos inversores también están comprando esta narrativa, con $ 1.6 mil millones fluyendo hacia el iShares $ Corp Bond UCITS ETF (LQDE) de $ 7.9 mil millones en los últimos dos meses.

Independientemente del lado de la valla de inflación y política monetaria en el que se sientan los inversores, está claro que los ETF de renta fija han sido la herramienta elegida para navegar por la volatilidad actual del mercado.

En el contexto de rendimiento actual, Jordan Sriharan, administrador de fondos de Canada Life Asset Management , dijo a ETF Stream : “Para los inversores que buscan rendimiento o ingresos, hay menos razones para buscar acciones de mayor riesgo o alternativas para lograrlo.

“Pueden reequilibrar una cartera de manera más defensiva o más típica, de acuerdo con el riesgo esperado o el perfil de volatilidad de su cartera, volviendo a los bonos”.

Sriharan dijo que la diversificación es una herramienta obvia en este punto del ciclo, especialmente después de que muchos inversionistas se hayan movido para agregar un mayor riesgo relacionado con las acciones en sus carteras.

“La realidad actual es que el crédito, tanto el de grado de inversión como el de alto rendimiento, ahora se cotizan a rendimientos que son relativamente más atractivos y, en consecuencia, ahora brindan una ‘alternativa’”, concluyó.


Fuente: Canal digital etf

 

Noticias de tu interés: 

Los ETF de energía limpia en Europa aumentan con el proyecto de ley

Lecturas populares: El proyecto de ley sobre el clima impulsa los ETF de energía limpia

Los ETF de cereales aumentan a medida que se reanudan las exportaciones en Ucrania

JustMarkets

INFORMACIÓN SOBRE EL BROKERS Descripción: Ofrece más de 170 instrumentos...

Bitget

INFORMACION SOBRE EL BROKER Descripción: Desde 2018, han construido un...

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments