¿Qué es un bull trap?

Compartir:

Una definición desde un punto de vista técnico sería esta:

Un bull trap es un patrón chartista en el cuál aparentemente los toros (los alcistas) toman el control del mercado, ya sea porque se producen un cambio de tendencia alcista o porque se sale de un rango lateral al alza, pero finalmente es una trampa, el precio se da la vuelta y normalmente comienza a caer con fuerza.

Es un término anglosajón que se traduce como trampa de toros. Cuando se produce, los inversores tienden a ponerse largos o a cerrar sus posiciones cortas, es decir, piensan que el mercado va a subir, pero caen en la trampa y finalmente el mercado se da la vuelta y termina cayendo.

La conclusión que podemos sacar de esto, viéndolo desde un punto de vista práctico, es pensar que la rotura del patrón de cambio de tendencia a alcista o de continuación de tendencia que hemos identificado es posible que sea equivocado, ya sea porque el patrón que se está formando es más grande, porque se va romper en sentido contrario o simplemente porque no era el momento de producirse la rotura real al alza.

Lo voy a explicar con un ejemplo, en este caso, sobre un triángulo ascendente de cambio de tendencia producido en Bitcoin.

Ejemplo de bull trap

Como ves en la figura, hay una tendencia bajista en el Bitcoin contra el dólar producida desde diciembre de 2021, donde el precio va cayendo.

qué es un bull trap

Ejemplo de Bear Trap en Bitcoin contra el dólar. BTCUSD

Sin embargo, los primeros meses de 2022 se produjo una parada en esa tedencia bajista y el precio estuvo consolidando dentro de un triángulo ascendente que he dibujado en la imagen con las dos líneas.

En el punto 2, se superó la línea horizontal del triángulo ascendente, produciendo así un posible cambio de tendencia alcista en el precio.

Posiblemente muchos operadores compraron Bitcoin en este punto, pensando que Bitcoin iba a cambiar de tendencia y empezar a subir. Pero días después el precio se dio la vuelta y cayó fuerte en la dirección contraria, hasta el punto de romper el triángulo por el lado contrario, continuando así la tendencia bajista que tenía.

Por lo tanto la rotura del triángulo ascendente al alza quedó como un Bull Trap.

Los traders que compraron Bitcoin en el punto 2, cayeron en la trampa de los toros.

 

FUENTE: LUIS M MOYA

primexbt

Primexbt

INFORMACIÓN SOBRE EL BROKERS Descripción: PrimeXBT ofrece un sólido sistema...

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments