Rolls-Royce y Abo Wind han puesto en marcha su 4º parque solar con almacenamiento en baterías a gran escala. La combinación fotovoltaica-batería permite aprovechar al máximo las energías renovables
Rolls-Royce (LSE: RR., ADR: RYCEY) y la empresa de desarrollo de proyectos Abo Wind pusieron en servicio a finales de mayo de 2023 un sistema de almacenamiento en baterías mtu a gran escala en un parque solar de Baviera (Alemania).
La planta puede producir un total de 10.000 MWh de electricidad verde al año, lo que equivale a la demanda de unos 3.000 hogares de tres personas y a evitar unas 6.300 toneladas de CO2.
Las dos empresas ya colaboran con éxito en otros tres proyectos de este tipo en los estados alemanes de Renania-Palatinado y Hesse.
Andreas Görtz, Presidente de Sustainable Power Solutions en Rolls-Royce Power Systems, explicó:
«Estamos encantados de haber encontrado en Abo Wind un socio con el que podemos servir al mercado energético del futuro de forma fiable y competente».
Todas las centrales están subvencionadas en virtud de las licitaciones de innovación del gobierno alemán debido a su solución sostenible e innovadora. Sirven para estabilizar la red eléctrica y permiten aprovechar al máximo las energías renovables.
Las baterías cargan la electricidad del sistema fotovoltaico cuando es necesario -por ejemplo, en momentos de alta producción de energía solar con baja demanda- y la vuelven a liberar más tarde. De este modo, se puede integrar más electricidad procedente de fuentes renovables en la red eléctrica.
Thomas Treiling, Director de Desarrollo de Proyectos Eólicos y Solares de ABO Wind, ha declarado:
«La única manera de aumentar la cuota de las energías renovables en la electricidad generada y alcanzar los objetivos climáticos es con capacidades de almacenamiento suficientes. Estamos orgullosos de ser pioneros en Alemania con estos proyectos híbridos y de contar con un socio fiable como Rolls-Royce».
La unidad de negocio Power Systems de Rolls-Royce ha suministrado un sistema de almacenamiento en baterías a gran escala mtu EnergyPack QG con una capacidad de 5,8 MWh y una potencia de 2,9 MW para el último parque solar de Abo Wind en Baviera.
Gracias a su diseño modular y a su alta densidad energética, la solución de almacenamiento a gran escala se puede adaptar de forma flexible a las potencias y capacidades específicas de cada proyecto.
Para las otras tres plantas conjuntas en Renania-Palatinado y en Hesse, Rolls-Royce había suministrado un total de tres contenedores de baterías (dos veces 1,5 MW de potencia y 2,13 MWh de capacidad de almacenamiento, una vez 550 kW de potencia y 0,71 MWh de capacidad de almacenamiento).
ABO Wind desarrolla y construye con éxito parques eólicos y solares, así como proyectos de baterías e hidrógeno. Fundada en 1996, la empresa, con sede en Wiesbaden, ha puesto en marcha hasta la fecha plantas con una capacidad de unos 5 GW como promotora y ha construido ella misma la mitad de ellas.