El Banco Central de Rusia y los bancos comerciales participantes quieren probar varios tipos de pagos con el rublo digital, informó la prensa rusa. El plan es experimentar con contratos inteligentes y transacciones relacionadas con compras de bienes raíces y criptoactivos.
El Banco de Rusia lanzará contratos inteligentes en la plataforma del rublo digital
El banco central de Rusia tiene la intención de comenzar a implementar contratos inteligentes con el rublo digital el próximo abril, reveló el diario Izvestia esta semana, citando al regulador. Hasta entonces, la nueva encarnación del fiat nacional se pondrá a prueba en varios escenarios, incluidos los pagos automatizados y otras transacciones entre usuarios individuales y empresas, como adquisiciones de bienes raíces.
El Banco de Rusia finalizó la plataforma prototipo de su moneda digital del banco central (CBDC) en diciembre de 2021. En enero de este año, una docena de bancos rusos se unieron al proyecto piloto. En su primera etapa, los participantes están emitiendo rublos digitales, configurando billeteras para bancos y ciudadanos, y haciendo transferencias entre ellos. Los contratos inteligentes se presentarán durante la segunda etapa del piloto.
Los contratos inteligentes facilitan la ejecución de los términos del contrato sin involucrar a un tercero como garante, explicó Promsvyazbank (PSB). El dinero se guarda en una billetera de contrato inteligente en la plataforma de rublos digitales y se envía a la billetera del vendedor tan pronto como se transfieren los derechos de propiedad. Rosbank agregó que la tecnología puede emplearse para el financiamiento específico de una compra de bienes raíces por parte de un prestamista.
Los contratos inteligentes de rublos digitales permitirán a las grandes empresas realizar transacciones complejas, explicó Vneshtorgbank (VTB) para el artículo. El banco, que también participa en el piloto, le dijo a Izvestia que planea comenzar a probar la compra de activos financieros digitales (DFA) con rublos digitales en septiembre.
DFA es el término legal actual que describe las criptomonedas y los tokens en Rusia. Los legisladores rusos revisarán este otoño un nuevo proyecto de ley “Sobre la moneda digital”, diseñado para ampliar el marco regulatorio de los criptoactivos. Las restricciones financieras y tecnológicas impuestas a Rusia por su guerra en Ucrania también pueden impulsar el proyecto del rublo digital, dicen expertos en Moscú.
Fuente:
Otras noticias de tu interés:
5 hitos de los CryptoPunks para celebrar los 5 años de vida de estos NFT