Semana de Wall St por delante: los inversores se preparan para julio crucial después de una primera mitad pésimo
NUEVA YORK, 1 jul (Reuters) – El mercado bursátil de Estados Unidos se está recuperando de su peor primera mitad de cualquier año desde 1970, y los inversores se preparan para una serie de posibles puntos críticos en julio que pueden marcar el rumbo de Wall Street en los próximos meses.
Las ganancias corporativas del segundo trimestre, los datos de inflación de EE. UU. muy esperados y la reunión de política monetaria de la Reserva Federal se encuentran entre los eventos potencialmente cruciales después de que el S&P 500 cayera un 20,6% en los primeros seis meses de 2022.
Por ahora, el estado de ánimo en Wall Street es sombrío. Los bonos, con los que cuentan los inversores para compensar las caídas de las acciones, se han desplomado junto con las acciones, con el Índice del Tesoro ICE BofA al ritmo de su peor año en la historia del índice. Alrededor del 90% de los encuestados en una encuesta reciente de Deutsche Bank esperaban una recesión en EE. UU. para fines de 2023.
El factor clave detrás de la agitación en los mercados es la Reserva Federal, que ha estado endureciendo rápidamente la política monetaria para combatir la inflación más alta en décadas luego de casi dos años de medidas de emergencia que ayudaron a impulsar las acciones y estimular el crecimiento.
“Realmente nos vendrían bien noticias un poco menos malas en julio”, dijo Eric Kuby, director de inversiones de North Star Investment Management. “Con suerte, podría cambiar la segunda mitad de 2022 con una luz más favorable”.
La historia, sin embargo, «no ofrece noticias muy alentadoras» para aquellos que esperan que la sombría primera mitad sea seguida por un repunte en la última parte del año, escribió el estratega jefe de inversiones de CFRA, Sam Stovall.
De los 10 peores comienzos de año para el S&P 500 desde la Segunda Guerra Mundial, el índice registró ganancias en los segundos seis meses del año solo la mitad del tiempo, aumentando un promedio de 2,3%, dijo Stovall en un informe reciente.
En el frente de los datos, los informes sobre el empleo y la inflación brindarán a los inversores una instantánea de la economía después de los 150 puntos básicos de aumentos de tasas ya entregados por la Reserva Federal.
Un informe laboral decepcionante el próximo viernes podría exacerbar las preocupaciones sobre una posible recesión. La semana siguiente trae datos sobre los precios al consumidor de EE. UU., luego de que un informe mejor de lo esperado el mes pasado desencadenara una venta masiva de acciones y llevara a la Reserva Federal a entregar un fuerte aumento de la tasa de 75 puntos básicos en junio.
Ha habido evidencia reciente de un crecimiento menguante. Los datos del viernes mostraron que la actividad manufacturera de EE. UU. Cayó a un mínimo de dos años en junio, luego de un informe a principios de semana que mostró que la confianza del consumidor de junio estaba en su nivel más bajo en 16 meses.
“La pregunta clave es qué pasará primero: ¿será la inflación o el crecimiento?”. dijo Angelo Kourkafas, estratega de inversiones de Edward Jones.
Las ganancias del segundo trimestre comienzan a llegar en vigor la semana del 11 de julio, lo que indica si las empresas pueden seguir cumpliendo con las estimaciones a pesar del aumento de la inflación y las preocupaciones sobre el crecimiento.
Los analistas esperan que las ganancias trimestrales crezcan un 5,6% respecto al año anterior, revisado ligeramente a la baja desde la estimación de principios de abril de un crecimiento del 6,8%, según Refinitiv IBES.
Si las empresas «simplemente pueden igualar o tal vez superar las expectativas más bajas, creo que será un viento de cola positivo para los precios de las acciones», dijo Anthony Saglimbene, estratega de mercado global de Ameriprise.
Los estrategas de Goldman Sachs son menos optimistas y advierten que las previsiones de margen de consenso sugieren que las estimaciones de ganancias son «probablemente demasiado optimistas» y que los márgenes para la empresa mediana del S&P 500 probablemente disminuirán el próximo año «ya sea que la economía entre en recesión o no».
«Si bien los inversionistas están enfocados en la posibilidad de una recesión, el mercado de valores no parece estar reflejando completamente los riesgos a la baja para las ganancias», dijo Goldman en una nota esta semana.
Los datos de julio deberían tenerse en cuenta en las acciones de la Fed en su próxima reunión del 26 y 27 de julio, cuando se espera que suba las tasas en otros 75 puntos básicos.
Algunos inversionistas predicen que la desaceleración del crecimiento hará que la Fed eventualmente suavice su postura antes de lo que proyectan los formuladores de políticas. Pero los analistas de Capital Economics no estuvieron de acuerdo y escribieron el viernes que un cambio tan rápido sería inconsistente con el comportamiento del banco central en las últimas décadas.
Como resultado, «no esperamos que las acciones y los bonos del Tesoro de EE. UU. tengan un buen desempeño en la segunda mitad», dijeron.
Fuente: Canal digital marketscreener
noticias de tu interés:
Julio trae esperanza para las acciones de crecimiento somnoliento
Gazprom suspende el dividendo y sus acciones se hunden un 30%
Los bonos basura dan una señal de advertencia a las acciones