Ucrania construyó más aerogeneradores terrestres que Inglaterra

El parque eólico de Tyligulska está en vías de convertirse en uno de los mayores parques eólicos terrestres de Europa
El parque eólico de Tyligulska está en vías de convertirse en uno de los mayores parques eólicos terrestres de Europa
Compartir:

Ucrania ha instalado más turbinas eólicas terrestres que Inglaterra desde que fue ocupada por soldados rusos, a pesar de la promesa del Gobierno británico de relajar las restricciones impuestas a los parques eólicos terrestres.

En Inglaterra sólo se han instalado dos aerogeneradores terrestres desde que Rusia invadió Ucrania en febrero del año pasado, que generaron 1 megavatio (MW) de electricidad en la localidad de Keele, en Staffordshire.

Por su parte, la central eólica ucraniana de Tyligulska, la primera que se construye en una zona de conflicto, ha empezado a generar electricidad limpia suficiente para abastecer a unos 200.000 hogares a sólo 100 km de la línea del frente, en la región meridional de Mykolaiv, con 19 turbinas que proporcionan una capacidad instalada de 114 MW.

Ed Miliband, Secretario de Cambio Climático en la sombra, declaró: “Esta extraordinaria revelación es una terrible acusación contra Rishi Sunak y su asombroso fracaso a la hora de poner fin a la prohibición de la energía eólica terrestre.

“Incluso los gobiernos que luchan por su propia supervivencia pueden ponerse en marcha y construir la infraestructura de energía limpia necesaria para hacer frente a la crisis del coste de la vida, la crisis de seguridad energética y la crisis climática con más urgencia de la que pueden reunir los conservadores”.

El número diez prometió el año pasado desmantelar una prohibición efectiva de los parques eólicos terrestres en Inglaterra, que se puso en marcha en 2015 mediante el endurecimiento de las restricciones de planificación en el Marco Nacional de Políticas de Planificación. Sin embargo, el Gobierno aún no ha introducido ningún cambio y los activistas creen que una rebelión de diputados conservadores amenaza con presionar a los ministros para que solo introduzcan modestos ajustes en el marco, lo que seguiría frenando el despliegue de parques eólicos en Inglaterra.

Según los analistas de la Unidad de Inteligencia sobre Energía y Cambio Climático (ECIU), se calcula que la prohibición de la energía eólica terrestre, que es la fuente de electricidad más barata, ha costado 800 millones de libras a los contribuyentes británicos durante el pasado invierno, cuando millones de personas se vieron sumidas por primera vez en la pobreza energética debido al aumento de los precios del mercado mundial de la energía.

Se prevé que la factura energética de los hogares británicos se mantenga por encima de los niveles anteriores a la pandemia hasta el final de la década, después de que la invasión rusa de Ucrania desencadenara el año pasado una escalada en los mercados mundiales de la energía. Aunque los precios del mercado mundial de la energía han retrocedido desde máximos históricos, es probable que sigan siendo mucho más altos de lo habitual mientras los países europeos buscan fuentes de energía alternativas que ayuden a sustituir las exportaciones de gas ruso.

Miliband afirmó que la “absurda prohibición de la energía eólica terrestre” de los conservadores había costado 180 libras a cada familia británica y había dejado el sistema energético “dependiente de dictadores de los combustibles fósiles como Putin”.

Sam Richards, fundador y director de campaña de Britain Remade, que aboga por un crecimiento económico ecológico, declaró: “Es sencillamente alucinante”: “Es sencillamente alucinante que Ucrania, mientras lucha por su supervivencia, haya construido más capacidad eólica terrestre que Inglaterra”.

“El Gobierno debería empezar por suprimir la prohibición de construir nuevos parques eólicos terrestres en Inglaterra, lo que permitiría desbloquear de un plumazo la fuente de energía más barata disponible”.

 

 

El partido laborista ha presentado planes para acabar con la prohibición de la energía eólica terrestre y convertir a Gran Bretaña en “una superpotencia de energía limpia” para 2030. Parte de su plan incluye la creación de una empresa energética pública, GB Energy, para producir “energía limpia y barata en Gran Bretaña, para Gran Bretaña”.

El mayor inversor privado en energía de Ucrania, DTEK, declaró que su parque eólico de Tyligulska está en vías de convertirse en el mayor parque eólico terrestre de Europa del Este una vez finalizado.

Maxim Timchenko, director ejecutivo de DTEK, declaró que el parque eólico era “un símbolo de la resistencia ucraniana a los intentos rusos de congelar Ucrania hasta la sumisión”, que ayudaría a “reconstruir Ucrania de forma más ecológica y limpia y convertirla en un socio clave en el futuro energético de Europa”.

En enero, el líder laborista Keir Starmer declaró en el Foro Económico Mundial de Davos que no habría inversiones en nuevos yacimientos de petróleo y gas en Gran Bretaña bajo un gobierno laborista.

Se espera que Starmer presente sus planes energéticos el mes que viene, incluida la promesa de prohibir todas las nuevas licencias de petróleo y gas en el Mar del Norte, informó el Sunday Times.

 

FUENTE: The Guadian

Bitget

INFORMACION SOBRE EL BROKER Descripción: Desde 2018, han construido un...

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments