Hechos clave:
-
Se trata de la enzima Huc, de la bacteria Mycobacterium Smegmatis.
-
Por el momento, podría usarse en equipos con demanda energética baja.
Un descubrimiento científico reciente entusiasma a los bitcoiners al plantear un escenario que ni el más optimista habría vaticinado: obtener energía a partir de bacterias en el suelo y poder utilizarla para la minería de Bitcoin.
Según un estudio reciente publicado en la revista Nature, esto podría ser posible. Los autores de la investigación, liderados por Rhys Grinter y Chris Greening, afirman que la enzima Huc, presente en la bacteria Mycobacterium Smegmatis, es capaz de contribuir en este proceso.
La explicación que da Grinter es que la enzima ayuda a captar hidrógeno del ambiente para que la bacteria mencionada, que vive en el suelo, pueda sobrevivir. “Imaginamos que una fuente de energía que contenga Huc podría alimentar una variedad de pequeños dispositivos portátiles que usan aire, incluidos sensores biométricos, monitores ambientales, relojes digitales y calculadoras o computadoras simples», dijo el científico a WordsSideKick.com.
A esto, Grinter añadió que las propiedades de la molécula podrían usarse para extraer energía del hidrógeno del aire, un elemento ilimitado en el planeta. Desde luego, aclaró que la cantidad de energía que se podría generar es limitada, pero se podría aumentar en celdas de combustible donde la concentración de hidrógeno es mayor para brindar energía de forma limitada, pero sostenida.
Aunque el descubrimiento “está en pañales”, los científicos ya piensan en métodos para potenciar su uso y darles suministro eléctrico a equipos con demandas mayores. En esa categoría, entre muchos otros dispositivos, podrían ingresar los mineros de Bitcoin.
La minería de Bitcoin avanza en el uso de energía verde
Pese a los ataques que recibe por su supuesto impacto ambiental, la minería de Bitcoin viene evolucionando en el uso de energías renovables en los últimos años. En CriptoNoticias se han reportado varios informes que dan muestra de ello.
Además, la industria se ha preocupado incluso por encontrar formas innovadoras de aprovechar excedentes energético o residuos que, de otro modo, acabarían contaminando. Un ejemplo de ello son la obtención de electricidad a partir del gas residual de la extracción de petróleo, proyecto encabezado por la petrolera estatal argentina YPF en el yacimiento Vaca Muerta.
De forma similar, una empresa privada en el interior de ese mismo país utiliza los desechos de una granja de animales para producir energía. La capacidad de adaptación y movilidad de los equipos usados en la minería de Bitcoin permiten su uso en este tipo de circunstancias y, seguramente, en otras que podrían surgir en el futuro.
FUENTE: CRIPTONOTICIAS