Los precios de la vivienda en Reino Unido pueden hundirse hasta un 15%

Compartir:

Estado de la cuestión.

En respuesta a la gran crisis de 2008, los tipos de interés descendieron a niveles históricamente bajos, lo que contribuyó a impulsar el repunte de los precios de la vivienda en Reino Unido. El incremento del precio de la vivienda ha sido positivo en la mayoría de los periodos y, a pesar de la reciente subida de los tipos, la apreciación del precio de la vivienda continúa sustentada por un mercado laboral fuerte durante la pandemia y las nuevas bajadas de impuestos anunciadas en el reciente presupuesto, el mayor ahorro de los hogares durante la pandemia y la escasez de oferta de viviendas.

Lo que se está empezando a ver.

“Sin embargo, podemos empezar a ver signos de desaceleración en el mercado, con una tasa de crecimiento del precio de la vivienda bajando a incrementos interanuales de un solo dígito por primera vez desde octubre de 2021. La elevada inflación, junto con la subida de los tipos, está afectando a la capacidad de los prestatarios para pagar las hipotecas, lo que, a su vez, está reprimiendo la demanda de vivienda. A pesar de que el Banco de Inglaterra no ha movido los tipos -todavía- en respuesta al plan fiscal del Ejecutivo, los tipos de los préstamos hipotecarios han aumentado significativamente en la última semana y los prestamistas han retirado un número récord de productos hipotecarios -más de 900 solo el pasado martes-“, esgrime en un comentario Andrew Lennox, estratega de la gestora Federated Hermes.

Las cifras. 

Esa situación se ha traducido en un tipo medio a dos años del 5,97% para las hipetecas fijas. El encarecimiento de los préstamos se ha acusado en los útlimos diez días, desde que el Gobierno diera a conocer las rebajas fiscales, desencadenando un aumento de 1,5 puntos porcentuales. Que esa tasa roce el 6% implica que la capacidad de pagar de los hipotecados se equipara a la de 2007, justo antes del estallido de la crisis financiera. A su vez, esto se traduce en que muchos propietarios no van a poder hacer frente a su deuda y se verán obligados a vender sus inmuebles.

Un mal pronóstico.

“Tanto los economistas como los expertos del mercado inmobiliario esperan una caída del 10-15% en los precios de la vivienda en Reino Unido”, avisa Lennox.

 

FUENTE: YAHOO FINANCES

 

NOTICIAS DE TU INTERÉS

Suecia, en el radar del inversor

Los bonos británicos vuelven a dispararse por la ‘racanería’ del BoE

¿Por qué la vivienda no sube en Japón tras décadas de Tipos bajos?

 

Ibermeridian

INFORMACIÓN SOBRE EL BROKERS Descripción: Ofrece a sus clientes la...

Bingx

Fundado en 2018, BingX es un exchange de criptomonedas líder,...

JustMarkets

INFORMACIÓN SOBRE EL BROKERS Descripción: Ofrece más de 170 instrumentos...

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments