En el cripto mercado, donde el activo más importante es Bitcoin, el volumen de negociación de futuros es de 6 a 7 veces mayor que el del spot. ¿Qué hace que el trading de futuros sea tan popular? En primer lugar, el trading de futuros posee apalancamiento incorporado. Para los inversores minoristas, Bitcoin en spot es caro y se necesitan cientos de miles de dólares para comprar uno solo. Restringidos por su presupuesto limitado, la mayoría de los inversores minoristas optan por comprar altcoins con mayores fluctuaciones de precios. Por otro lado, en el mercado de futuros, con suficiente apalancamiento, los traders pueden operar un Bitcoin con solo 500$, y el tamaño de sus ganancias es el mismo que tener un Bitcoin spot.
En segundo lugar, no hay límite de fondos en el trading de futuros. Algunos traders invierten solo 1$, y otros negocian 10$ millones en futuros. En este momento, el índice de apalancamiento máximo en los CEX es de unos 120X, y ha habido leyendas entre los operadores de futuros que ganaron millones con solo unos pocos cientos de dólares. Además, cabe señalar que el mercado de futuros también es un juego de suma cero entre jugadores en el que tu ganancia es equivalente a la pérdida de otra persona. Hoy te compartiremos algunas experiencias en el mercado de futuros.
¿Qué son los futuros?
En el mercado de futuros de materias primas convencionales, los contratos de futuros se utilizan para protegerse contra los riesgos. Por ejemplo, una finca acaba de sembrar 5 acres de arroz. En este punto, el comprador puede firmar un contrato y la finca venderá la cosecha futura al comprador a un precio determinado. De esta manera, el beneficio de la finca no se vería afectado en caso de mala cosecha o desastres naturales, y el comprador solo tendría que recoger la cosecha en la fecha acordada en el contrato. Por supuesto, el contrato se puede revender a otros compradores antes de la cosecha, y la fecha de cosecha acordada se denomina fecha de entrega.
En el espacio cripto, un contrato de futuros es un par comercial diseñado para criptomonedas spot. Es un derivado de futuros que predice el precio futuro de una criptomoneda. La mayoría de los contratos de futuros se dividen en contratos de entrega y contratos perpetuos, y los contratos de entrega se pueden liquidar semanal, mensual o trimestralmente. Los contratos perpetuos, en cambio, no tienen fecha de entrega. Los contratos de futuros criptográficos normalmente tienen un apalancamiento que va de 1X a 125X, y los traders pueden optar por ir en long o en short, obteniendo así grandes ganancias de pequeñas fluctuaciones. Para ciertos pools mineros grandes, los contratos de futuros les permiten operar en long o en short para protegerse contra los riesgos.
Diferencias entre futuros, spot y apalancamiento spot
Los contratos de futuros representan tenencias virtuales que solo se pueden comprar y vender, mientras que las posiciones spot se pueden retirar a otros exchanges o carteras. Los dos se mantienen independientes entre sí en términos de profundidad comercial. Aunque las tasas de spot y de futuros son las mismas, la existencia de apalancamiento también multiplica las tasas. Esencialmente, el apalancamiento expande el tamaño del volumen de trading. Lo que es más importante, los traders de futuros pueden operar en long o en short, y también pueden mantener la orden short y la orden long de la misma criptomoneda al mismo tiempo. Sin embargo, ¿no pueden los traders spot también ir en short? La respuesta es sí: pueden quedarse en short. Aunque las criptomonedas spot solo se pueden comprar y vender sin apalancamiento, cuando se aprovecha el apalancamiento, los trader spot también pueden quedarse en short tomando préstamos criptográficos garantizados o préstamos en USDT. En el apalancamiento spot, los operadores en long toman préstamos en USDT, mientras que los operadores en short toman préstamos en la criptomoneda. Aquí, el apalancamiento spot y el spot comparten la misma profundidad de trading.
Diferencias entre los contratos de futuros de entrega y contratos de futuros perpetuos
Contratos de entrega de futuros: los contratos de futuros de criptomonedas son pares de derivados comerciales. Son predicciones de precios de criptos a corto o largo plazo. Para mantener el precio de futuros vinculado al precio spot, los contratos de futuros se entregan en un día acordado (liquidación forzosa), y el precio de entrega se basará en el precio spot, por lo que el precio de los contratos de entrega difiere de vez en cuando.
Contratos de futuros perpetuos: Los contratos perpetuos no requieren entrega y nunca se liquidarán a menos que alcancen el precio de liquidación. Entonces, ¿cómo mantienen los contratos perpetuos el precio de los derivados vinculado al precio spot? Un aspecto importante de los contratos perpetuos es la tasa de financiación, que funciona para minimizar la diferencia de precio entre el mercado de contratos perpetuos y el mercado spot. Esto significa que, aunque los contratos perpetuos no tienen fecha de entrega, su precio permanecerá vinculado al precio spot. Por lo tanto, es imposible influir en los patrones de precios de Bitcoin manipulando un solo mercado de futuros. A pesar de eso, el trading de futuros está inevitablemente sujeto a manipulaciones del mercado. Cuando se tradean futuros, la gestión de riesgos debe ser la prioridad número uno.
Cómo maximizar las ganancias y minimizar las pérdidas en el trading de futuros
Antes de entrar en detalles, se debe enfatizar que la mentalidad comercial siempre triunfa sobre las tácticas comerciales. Este es el caso porque una mente tranquila mantiene las operaciones de un trader lejos de la influencia subjetiva de las ilusiones y las obsesiones. Estas influencias también son la razón por la cual los traders seguirán obteniendo ganancias desde sus inicios en el trading de futuros, y una vez que pierden la calma al sufrir pérdidas, los traders se apresuran a tomar decisiones precipitadas inevitablemente conducen a una liquidación forzosa.
Crea tu propia estrategia de trading
En lugar de dominar todos los indicadores o obtener altas tasas de ganancia, un trader debe centrarse en construir su propia estrategia de trading que le genere rendimientos constantes. Un ejemplo simple es: la mayoría de los traders de futuros tienen una tasa ganadora de alrededor del 50% durante un período de seis meses o un año. Entonces, ¿por qué estás perdiendo dinero mientras solo unos pocos se están beneficiando? ¿Se debe a que no puedes conservar las órdenes más rentables y optas por quedarte con las órdenes que incurren en pérdidas? ¿O es porque mantuviste una orden rentable durante demasiado tiempo y terminó en pérdidas e incluso una liquidación forzada? Aquí, te compartiremos un marco de trading (no estrategia).
1. Aprende a detener las pérdidas: todo operador de futuros debe aprender a detener las pérdidas; de lo contrario, será mejor que deje de tradear futuros por completo. Aquí, no se detuvieron las pérdidas de acuerdo con los patrones de velas clave, como caer por debajo o por encima de la EMA. En cambio, las órdenes de stop-loss se basaron en el porcentaje de los fondos, p. retirar 5%-10% de los fondos en la cuenta para detener las pérdidas.
Ejemplo: El gráfico anterior muestra una tendencia a long porque el patrón de velas de 24 horas ha estado por encima de EMA60 la mayor parte del tiempo. Como tal, se compraron 2 BTC y se creó una orden en long de BTC 37.700 cuando el patrón de velas de 24 horas volvió a EMA60, lo que generó 30.400$ en ganancias cuando el precio de BTC alcanzó los 52.900$. Si su enfoque de stop-loss está determinado por si el precio de cierre cae por debajo de EMA7, entonces se ganarían 18.246$ al cerrar la orden. Además, el beneficio podría caer a 10.000 como mínimo. Esto muestra que los traders que utilizan un enfoque de stop-loss que depende de los indicadores no pueden predecir las pérdidas o incluso una liquidación forzada como resultado de las condiciones extremas del mercado. Por otro lado, si se adopta un enfoque de stop-loss móvil (retirando los fondos entre un 5% y un 10%), entonces el precio de stop-loss (51.380$ a 52.100$) le generaría una ganancia que oscilaría entre los 29.380$ y 27.400$. La ventaja de adoptar este enfoque es que los traders podrían evitar que sus ganancias se reduzcan y evitar una liquidación forzosa en condiciones de mercado extremas.
2. Determinar la tendencia: Para empezar, se determinará si el precio futuro sube o baja. Si es evidente una tendencia al alza de los precios, se abrirán órdenes en long en puntos clave; por el contrario, colocaría órdenes en short en puntos clave si es probable que el precio baje. Dicho esto, ¿cómo debemos determinar la tendencia general de los precios? Personalmente, confiamos en a EMA60 para determinar la tendencia del precio: el precio subiría cuando el patrón de velas de 24 horas esté por encima de EMA60 y bajaría si está por debajo de EMA60.
El patrón de velas de 24 horas se mantuvo por encima de EMA60 y todas las líneas de EMA mostraron una tendencia alcista.
En orden descendente:
Línea blanca: EMA7 Línea amarilla: EMA21 Línea morada: EMA60
El patrón de velas de 24 horas se mantuvo por debajo de EMA60 y todas las líneas de EMA mostraron una tendencia bajista.
En orden descendente:
Una tendencia a la baja de los precios
3. Elegir una criptomoneda: frente a una tendencia general al alza, se prefieren las criptomonedas con un patrón de velas de 24 horas que estén por encima de la EMA60 y un gran volumen de operaciones (generalmente entre las 15 principales). Cuando hay una tendencia general a la baja, debes considerar cualquier criptomoneda con un patrón de velas de 24 horas que esté por debajo de la EMA60. Por lo tanto, dependiendo de la tendencia general, la elección de las criptomonedas difiere porque en un mercado alcista, algunas criptomonedas subirán primero y otras subirán más tarde. Además, en un mercado bajista, todas las criptomonedas suelen caer al mismo tiempo.
4. Cuando comprar: si hay una tendencia alcista en el precio, irías en long cuando el precio caiga durante una tendencia alcista general. Por ejemplo, esperarías una cierta tendencia, como cuando el patrón de velas de 24 horas cae a 4H EMA60 o EMA7. Enfrentando una tendencia general a la baja, se quedarían en short en puntos de tiempo clave donde el precio rebota, como cuando el patrón de velas de 24 horas rebota a una determinada tendencia como 4H EMA60 o EMA7.