El Ibex 35 recibe con alzas (+0,7%, 8.083 puntos) la decisión del Banco Central Europeo (BCE), que ha optado finalmente por elevar los tipos en 50 puntos básicos en lugar de en 25 puntos básicos. Esta medida más drástica está animando a los bancos, que suben con ganas, y que a su vez están impulsando al selectivo. Junto a este incremento más abultado, el mercado espera que Christine Lagarde ofrezca detalles sobre el mecanismo antifragmentación.
«El mayor problema del BCE no es tanto que se vea impotente para mitigar los niveles actuales de inflación, sino que hay cada vez más divisiones en el consejo de gobierno sobre cuánto deben subir los tipos sin causar inestabilidad en los mercados de bonos de la eurozona y ampliar los diferenciales, especialmente entre los rendimientos de los bonos italianos y alemanes», señalan los expertos de CMC Markets.
«La inestabilidad política en Italia no está ayudando al BCE a gestionar los costes de los préstamos italianos, donde el diferencial entre los rendimientos alemanes e italianos a 10 años supera los 200 puntos básicos. Para hacer frente a esta situación, Lagarde se ha esforzado en prometer que el BCE tiene previsto desvelar hoy mismo un instrumento especial contra la fragmentación, y los mercados esperan algo más que simples detalles sobre dicho instrumento», añaden estos analistas.
Respecto a esa inestabilidad en Italia, cabe destacar que, frente a los movimientos más moderados en el resto de índices europeos, la bolsa italiana está perdiendo un 1,5% ante la posibilidad de que finalmente la crisis no se solvente y sea necesario convocar elecciones.
Otro asunto de la jornada es el gas ruso. Rusia ha dicho que los envíos a través del Nord Stream 1 se han restablecido este jueves, y parece que lo han hecho al 40% de su capacidad, el mismo nivel anterior al mantenimiento. Se despeja una de las incertidumbres que venía presionando a los mercados en los últimos tiempos y lo hace con, más o menos, buenos noticias, especialmente cuando eran muchos los que temían que la actividad del gasoducto no se restableciera.
Por lo demás, este jueves ha comenzado la temporada de resultados bancarios en España, con las cuentas de Bankinter (gana un 10,8% a junio excluyendo la plusvalía que generó en 2021 la salida a bolsa de Línea Directa). La consejera delegada de la entidad, María Dolores Dancausa, ha sido absolutamente crítica con el impuesto a la banca en la rueda de prensa de presentación de las cuentas.
Además, hoy se habla de Tesla, que anunció tras el cierre de Wall Street un beneficio de 2.259 millones en el segundo trimestre frente a los 1.142 millones del mismo periodo de hace un año. Esta cifra ha disminuido si la comparamos con los 3.318 millones de dólares de beneficio neto registrados en el primer trimestre de 2022.
En Asia, los mercados han vivido una jornada con signo mixto después de que el Banco de Japón se haya reunido este jueves y, como se esperaba, no haya tocado su política monetaria ultralaxa. El organismo ha revisado sus previsiones. Así, ha subido cuatro décimas las de inflación, hasta el 2,3%, y ha bajado cinco décimas las de crecimiento, hasta el 2,4%.
OTROS MERCADOS: EL ORO CAE POR DEBAJO DE LOS 1.700 DÓLARES
El oro cae por debajo de los 1.700 dólares la onza (1.680 dólares, -1,2%). La plata cotiza a 18,13 dólares (-2,8%).
El euro se cambia a 1,0185 dólares (+0,08%). El petróleo cede alrededor de un 5%. El Brent cotiza a 101,74 dólares y el WTI a 94,81 dólares.
El bitcoin pierde un 3%, hasta los 22.926 dólares. Tesla ha anunciado la venta del 75% de los bitcoin que tenía en caja. Elon Musk ha explicado que la decisión de ha tomado para mitigar el impacto en China de la política Covid-cero y que «no es un veredicto sobre el bitcoin». El ethereum se deja un 3,1%, hasta los 1.505 dólares.
Fuente: Canal digital bolsamania
Noticias de tu interés:
Índices mundiales: Europa, EEUU, Asia y Latinoamérica
Índices de Wall Street cierran a la baja previo al fin del trimestre