El precio del gas regresará a un nivel “pandémico”

Desde la consultora han incidido en que las "holgadas cantidades" que manejan los inventarios de gas europeos "relajarán" la demanda de este combustible. Foto cortesía de Freepik
Desde la consultora han incidido en que las "holgadas cantidades" que manejan los inventarios de gas europeos "relajarán" la demanda de este combustible. Foto cortesía de Freepik
Compartir:

Para Tempos Energía, el precio del gas regresará a un nivel “pandémico” de 15 euros el megavatio hora ante las altas reservas de gas. Desde la consultora han incidido en que las “holgadas cantidades” que manejan los inventarios de gas europeos “relajarán” la demanda de este combustible y “condicionarán sus precios a la baja”

 El precio del gas regresará en el próximo trimestre a un nivel “pandémico” de 15 euros el megavatio hora, ante unas reservas gasísticas europeas que podrían llegar a situarse en el 100% de su capacidad “mucho antes de lo previsto”, según han indicado los expertos de la consultora energética Tempos Energía.

Desde la consultora han incidido en que las “holgadas cantidades” que manejan los inventarios de gas europeos, que superan en un 50% a la media de una década y casi el 60% del año pasado, “relajarán” la demanda de este combustible y “condicionarán sus precios a la baja”.

 

Respecto a la situación del mercado eléctrico a nivel nacional, el CEO y director de Tempos Energía, Antonio Aceituno, ha sostenido que España se enfrenta a dos mercados completamente distintos, aislados y estancos: uno que está gobernado por las renovables y otro que continúa siendo manejado por el gas”.

“Este es, además, un contexto en el que el agua turbinada ha pasado de cubrir el 19% del consumo, en enero de este mismo año, a aportar solamente un 8%, por lo que se concluye que las turbinas han disminuido su actividad en un 11%, dicho de otra manera, las turbinas han disminuido su actividad en un 65%”, ha subrayado Aceituno.

Desde la consultora energética también han destacado la existencia en nuestro país del binomio de autoconsumo ‘solar-demanda’. “En España se instalaron 1.200 megavatios de potencia en 2021, duplicándose en 2022, con 2.500 megavatios, y este 2023, aún conserva la inercia, lo que arroja un montante total situado entre los 5.500 y los 6.000 megavatios de potencia”, según han apuntado.

De esta forma, el autoconsumo está retrotrayendo casi un 24% de la demanda, alcanzando esta la cota de los 567 gigavatios al día de media, “la cual es equivalente a niveles pandémicos de mediados del año 2020”. Además, la propia demanda española ha reflejado una contribución solar que, según han indicado desde Tempos, “aparece literalmente disparada”, aportando la suma de 12.000 megavatios de potencia.

 

Para el CEO y director de Tempos Energía, “a partir del final del próximo trimestre, los precios del pool eléctrico, libres de excepción ibérica, se situarán en los 64 euros el megavatio hora fuera de las horas solares y, siguiendo con su desplome, alcanzarán un promedio de 50 euros el megavatio hora dentro de la ventana solar”.

“Así, el desplome del gas está acercando el precio ofertado por las centrales de ciclo combinado a aquel que son capaces de conseguir las energías renovables -viento y sol-, siempre con permiso de los derechos de emisión, que actualmente están cotizando en máximos de casi 90 €/ton”, ha añadido.

Por otro lado, el análisis realizado por el director de Tempos Energía ha arrojado que, a nivel europeo, los futuros de gas (TTFhan caído por debajo de los 30 euros el megavatio hora por primera vez desde junio del año 2021, dejándose casi el 25% de su valor desde comienzos de mayo del mismo año y más del 50% desde principios de enero de 2023″. Además, el experto ha señalado que el spot del Mibgas “se ha llegado a situar en los 25 euros el megavatio hora, lo cual ha concluido en la creación de un escenario global súper competitivo para el gas”.

Un escenario que Aceituno ha dividido en tres fortalezas que pasan por las condiciones climáticas “extremadamente suaves” que ha tenido Europa, factor que ha permitido frenar a la demanda; la “constante llegada” del gas natural licuado a Europa, que ha alcanzado los 3,3 miles de millones de metros cúbicos por semana y ha provocado una caída de los precios del 15% -el nivel más bajo en los últimos dos años, y la “alta capacidad de las reservas europeas, que han contenido y contendrán en gran medida estos valores del gas”.

FUENTE: WORLD ENERGY TRADE

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments