Las ganancias de Gazprom caen un 40%

Los débiles resultados han hundido las acciones de Gazprom otro 6%, con lo que las pérdidas en 12 meses se acercan al 40%.
Los débiles resultados han hundido las acciones de Gazprom otro 6%, con lo que las pérdidas en 12 meses se acercan al 40%.
Compartir:

Mientras el gigante petrolero ruso Rosneft y el gigante del gas natural licuado Novatek se mantienen fuertes para los accionistas, Gazprom está sintiendo el golpe de las sanciones occidentales, según su informe de beneficios de todo el año presentado esta semana.

Gazprom ha registrado una enorme caída en sus beneficios del ejercicio fiscal 2022, debido a las sanciones de los clientes occidentales de Rusia. Los beneficios anuales de la empresa se situaron en 1,226 billones de rublos (15.400 millones de dólares), un 41% menos que en 2021, y la empresa aduce un impuesto extraordinario impuesto por Moscú el año pasado como causa del descenso.

La compañía, controlada por el Estado, ha decidido no pagar dividendos en todo el año 2022, tras haber abonado el pasado otoño un dividendo a cuenta de 1,208 billones de rublos (15.000 millones de dólares) por los resultados registrados en el primer semestre de 2022. El director general adjunto de Gazprom, Famil Sadygov, ha intentado dar un giro positivo a la mala situación:

“No hemos esperado a los resultados de todo el año, sino que hemos ofrecido a los accionistas la oportunidad de recibir, por adelantado, una cantidad significativa. Debido a este hecho, los dividendos recibidos tienen un valor real superior a la cantidad pagada al final del ejercicio anterior”, dijo a los accionistas.

Los débiles resultados han hundido las acciones de Gazprom otro 6%, con lo que las pérdidas en 12 meses se acercan al 40%. Sin embargo, las acciones de sus homólogas rusas de petróleo y gas se han comportado mejor: las de Rosneft han subido un 13,5%, mientras que las de Novatek han ganado un 38,4%.

Es más probable que las sanciones occidentales, y no un impuesto inesperado de Moscú, sean la principal razón de la caída de los beneficios de Gazprom.

Aunque las exportaciones de gas natural de Gazprom no se vieron directamente afectadas por las sanciones, los volúmenes de exportación se redujeron a la mitad, hasta 101.000 millones de metros cúbicos en 2022, ya que Europa recortó drásticamente las importaciones de gas procedentes de Rusia. Gazprom es el mayor productor mundial de gas natural, con una producción de más de 18 billones de pies cúbicos en 2021, y es también uno de los mayores contribuyentes al presupuesto ruso.

Gazprom anunció el jueves que planea aumentar las reservas de gas natural en sus capacidades de almacenamiento interno a niveles récord el próximo invierno, un movimiento apenas sorprendente dada la enorme disminución de las exportaciones.

La empresa tiene previsto almacenar 72.842 millones de metros cúbicos en sus reservas operativas de gas en instalaciones de almacenamiento subterráneo, con una capacidad máxima diaria de 858,8 millones de metros cúbicos.

Gazprom ya no publica estadísticas sobre sus propias exportaciones, según cálculos de Reuters, las entregas de Gazprom han seguido cayendo en lo que va de año, hasta situarse en 67 millones de metros cúbicos diarios en la primera quincena de mayo, frente a los 75,6 millones de metros cúbicos diarios de abril.

Las entregas de gas ruso a Europa este año se sitúan hasta ahora en una media de unos 9.100 millones de metros cúbicos, muy por debajo de la media de 62.000 millones de metros cúbicos de 2022.

Gasto sin precedentes en Gazprom

En diciembre, Gazprom aprobó un gasto récord de 2,3 billones de rublos, unos 33.100 millones de dólares, para el año en curso.

El Consejo de Administración aprobó el programa de inversiones y el presupuesto de Gazprom para 2023. Los indicadores del programa de inversiones no se revisaron si se comparan con la versión aprobada por el Comité Ejecutivo de Gazprom en noviembre. El financiamiento del programa de inversiones para 2023 ascenderá a 2,3 billones de rublos, declaró la empresa. Gazprom es el mayor productor mundial de gas natural, con más de 18 billones de pies cúbicos en 2021.

Los últimos resultados también sugieren que los topes de precios del gas natural fijados por la UE el año pasado están funcionando. Luego de pasar por profundas divisiones, los ministros de la UE llegaron finalmente a un acuerdo para aplicar un tope de precios del gas de 180 euros/MWh, inferior al tope de 275 euros/MWh sugerido inicialmente por la Comisión Europea.

Los países favorables al tope, entre ellos Polonia, Bélgica y Grecia, habían rechazado la propuesta original por considerarla demasiado elevada, alegando que debía ser inferior a 200 euros/MWh para poder hacer frente a los elevados precios del gas con los que se ha enfrentado el continente este año.

Alemania también votó a favor de la limitación de precios, a pesar de sus reservas sobre su impacto negativo en la capacidad de Europa para atraer suministros de gas en unos mercados mundiales ajustados y competitivos en precios.

Con el precio máximo, los precios no caerían por debajo de 188 euros/MWh, ni siquiera en el caso de que el precio de referencia del GNL cayera a niveles muy inferiores. Sin embargo, el precio máximo del gas en la UE se movería con el precio de referencia del GNL si éste aumentara a niveles más altos, manteniéndose 35 euros/MWh por encima del precio del GNL. Este sistema está diseñado para garantizar que el bloque pueda pujar por encima de los precios de mercado con el fin de atraer gas en mercados estrechos.

Sin embargo, no todo el mundo está convencido de la eficacia de la limitación de precios, y Ed Morse, director global de investigación de materias primas de Citi, la califica de absurda, poco práctica y con pocas probabilidades de funcionar cuando los mercados están ajustados, como lo estaban a principios de 2022.

Según un informe del Tesoro de Estados Unidos, los precios máximos del petróleo ruso están funcionando según lo previsto, y los ingresos de Rusia por este concepto son un 40% inferiores a los de antes de la guerra, a pesar de que los volúmenes de exportación han aumentado hasta un 10%.

 

FUENTE: WORLD ENERGY TRADE

 

primexbt

Primexbt

INFORMACIÓN SOBRE EL BROKERS Descripción: PrimeXBT ofrece un sólido sistema...

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments