Se ha instalado la primera turbina en el parque eólico marino superhíbrido Hollandse Kust Noord, que también contará con energía solar flotante, almacenamiento en baterías y producción ecológica de hidrógeno.
El parque eólico marino de 759 megavatios (MW) contará con 69 aerogeneradores Siemens Gamesa 11.0-200 DD que generarán al menos 3,3 TWh al año, electricidad suficiente para cubrir el 2,8% de la demanda eléctrica de los Países Bajos.
Scylla llevó el primer aerogenerador de Eemshaven al emplazamiento la semana pasada e instaló la turbina en sus cimientos el 15 de abril. Los aerogeneradores tienen un diámetro de rotor de 200 metros (656 pies).
Una de las palas mide 97 metros de largo, es decir, 17 metros más que la envergadura de un Airbus A380. Las turbinas estarán situadas a 1 km de distancia entre sí.
Se trata de un parque eólico marino superhíbrido porque CrossWind y TNO (Organización Holandesa de Investigación Científica Aplicada) también están diseñando, instalando y explotando una planta solar flotante de 0,5 MW que se instalará junto a los aerogeneradores. También habrá instalaciones de almacenamiento de baterías a corto plazo y producción de hidrógeno a escala de MW en el emplazamiento.
El Ministerio holandés de Asuntos Económicos y Política Climática seleccionó a CrossWind, una empresa conjunta de Shell y Eneco, para construir Hollandse Kust Noord en 2020. Se espera que genere su primera energía en junio y esté plenamente operativa a finales de año.
FUENTE: Electrek