Ibex 35, la bolsa en directo hoy | El Ibex 35 sube un 1,72% y se acerca a los 8.300 puntos impulsado por la banca

Compartir:

Este lunes no hay actividad en la Bolsa de Nueva York al conmemorarse la emancipación de los esclavos en EEUU.

El Ibex 35 cierra la sesión de este lunes 20 de junio con una subida del 1,72% con la que alcanza los 8.286 puntos. El selectivo de la Bolsa española encabeza las alzas de las bolsas europeas gracias al impulso de bancos y compañías turísticas.

IAG lidera las subidas del selectivo de la bolsa española al sumar un 6,79%. A continuación, Banco Sabadell se revaloriza un 4,75% y Meliá, un 3,82%.

Todo el sector bancario termina la jornada con fuertes subidas. Bankinter suma un 3,64%; Banco Santander, un 3,64%; CaixaBank, un 3,61% y BBVA, un 1,33%.

Solo siete compañías terminan la jornada en ‘rojo’, entre las que destacan las caídas de Cellnex, del 1,19%; ArcelorMittal, del 0,85% y Merlin Properties, del 0,82%.

Se trata de la segunda sesión consecutiva al alza del Ibex 35. El viernes, el índice cerró en positivo, pero se anotó un descenso del 2,92% en una semana que estuvo marcada por las decisiones de los bancos centrales, comprometidos a subir los tipos de interés para reducir la inflación.

El Banco Central Europeo (BCE) acordó en una reunión de emergencia acelerar el diseño de “un nuevo instrumento antifragmentación” dirigido a calmar las tensiones en los mercados de deuda soberana.

La Reserva Federal de EEUU (Fed) anunció una subida de tipos de 75 puntos básicos. Por su parte, subió los tipos por quinta reunión consecutiva el Banco de Inglaterra, en 25 puntos básicos.

Además, el Banco Nacional Suizo aumentó “inesperadamente” las tasas de interés por primera vez desde 2007, en 50 puntos básicos, lo que provocó la mayor apreciación del franco suizo desde 2015.

Aunque las subidas son menores que las de Ibex 35, todas las principales bolsas europeas terminan la jornada con subidas a pesar de no haber contado con la referencia de la Bolsa de Nueva York.

El parqué neoyorquino permanecerá cerrado por la celebración en EEUU de la nueva festividad federal -se implantó como tal en 2021- del JuneteenthCon ella, se conmemora la emancipación de los esclavos y que se celebró por primera vez el 19 de junio de 1866.

Wall Street todavía no ha vuelto a la actividad tras las fuertes caídas vividas la semana pasada. El S&P 500 se dejó un 5,8% esta semana, su mayor caída desde que la pandemia de la covid-19 sacudió los mercados en marzo de 2020, y ello pese a que el viernes subió un 0,22%.

Por su parte, el Dow Jones cerró tanto el jueves como este viernes por debajo de la marca de 30.000, algo que no pasaba desde enero de 2021.

La principal referencia de esta semana para los mercados será el discurso semianual que el presidente de la Fed, Jerome Powell, pronunciará ante el Congreso y el Senado estadounidenses.

El banquero hablará ante los legisladores el miércoles y el jueves, respectivamente. Será relevante para los mercados cualquier referencia que haga al ritmo de subidas de tipos y hasta qué punto está dispuesto a asumir una ralentización del crecimiento y aumento de paro con el fin de frenar una inflación desbocada.

Para conjunto de la semana, y a nivel macro, destacan la publicación el jueves de los PMIs preliminares del mes de junio en las principales economías. Tanto en la Eurozona como en Japón y en EEUU se prevén datos ligeramente inferiores a los del mes anterior, pero en todos los casos claramente por encima de los 50 puntos e indicando niveles de expansión económica.

Tras una muy negativa semana en las bolsas europeas y estadounidenses, los analistas de Link Securities no aprecian, “de momento, ningún catalizador de tipo fundamental que pueda hacer cambiar la negativa tendencia de la renta variable occidental, al menos a corto plazo”.

El interés exigido al bono español a 10 años se eleva hasta el 2,825%, mientras que la prima de riesgo escala hasta los 109,3 puntos básicos.

Este lunes, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha reiterado en el Parlamento Europeo que la institución subirá los tipos de interés en julio y septiembre para lograr su objetivo de inflación, y que está comprometida con actuar frente al renovado riesgo de fragmentación en la eurozona.

El euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,052 ‘billetes verdes’ y el petróleo Brent, de referencia en el Viejo Continente, suma un 0,75%, hasta los 113,97 dólares por barril.

 

Fuente:

 

 

Otras noticias de tu interés:

Índices mEl BCE se pone muy serio con la inflación: confirma la subida de tipos de 25 puntos básicos en julio y otra “quizá mayor” en septiembreundiales

Estamos en el medio de dos fases bajistas. Una del 20% que ya se ha producido. Falta otra caída de un 10% mínimo.

Nota Técnica Ibex 35: intenta superar la resistencia de 8.250

 

Genevemarket

INFORMACIÓN SOBRE EL BROKERS Descripción: Ofrece más de 300 instrumentos...

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments