La inflación de EE. UU. llega al 9,1 % debido al aumento de los precios de la gasolina y un IPC altísimo para envalentonar a los Fed Hawks
PUNTOS CLAVE DE LOS DATOS DE LA INFLACIÓN DE EE. UU.:
La inflación de junio en EE. UU. se dispara un 1,3 % sobre una base desestacionalizada y un 9,1 % en los últimos 12 meses, muy por encima de las expectativas
El IPC subyacente sube un 0,7 % intermensual y un 5,9 % interanual, también por encima de las estimaciones
Las presiones inflacionarias implacables probablemente sellarán el acuerdo para otro aumento de 75 puntos básicos en la reunión del FOMC de julio.
Las presiones inflacionarias se mantuvieron muy calientes el mes pasado en medio de los crecientes costos de la energía en la economía de los EE. UU., lo que le dio a la Reserva Federal cobertura para continuar anticipando los aumentos de las tasas de interés durante la batalla para restaurar la estabilidad de precios, un proceso que seguramente será prolongado y lleno de baches considerando la situación actual. estado de cosas.
Según la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU., el IPC, que mide el nivel general de precios de una canasta representativa de bienes y servicios adquiridos por los estadounidenses, se disparó un 1,3 % sobre una base desestacionalizada y un 9,1 % respecto al año anterior en junio, superando las estimaciones. en ambos casos. Los analistas encuestados por Bloomberg News esperaban que el indicador principal aumentara un 1,1 % intermensual y un 8,8 % interanual.
INFLACIÓN DE JUNIO
Fuente: BLS
La tasa de inflación anual marcó un nuevo ciclo alto , acelerándose al ritmo más rápido desde noviembre de 1981, casi cinco veces por encima del objetivo simétrico del 2% de la Fed, una situación que sin duda justifica elevar los costos de los préstamos por encima del nivel neutral y en territorio restrictivo de manera expedita para evitar una segunda -efectos de orden de los riesgos crecientes y en cascada para las perspectivas.
Examinando los detalles del informe, el mayor contribuyente a la ganancia mensual en el índice de todos los artículos fue la energía. Esta categoría de gastos aumentó un 7,5 % gracias a un aumento del 11,2 % en la gasolina. Puede que, sin embargo, quede a la luz del túnel . Según la Asociación Estadounidense de Automóviles (AAA), los precios en las gasolineras han disminuido durante 28 días consecutivos a partir de hoy, con un promedio nacional de $4,66/galón, por debajo del récord de $5,016/galón del 14 de junio, una caída del 7,2 %.
Con la categoría de gasto en energía sesgada a la baja y las materias primas blandas debilitándose en general en las últimas semanas, las presiones sobre los precios deberían comenzar a moderarse en el futuro, lo que indica que la inflación alcanzó su punto máximo a fines del segundo trimestre.
Excluyendo los alimentos y la energía, el llamado IPC subyacente, que tiende a reflejar las tendencias de mayor duración en la economía y reduce el ruido al eliminar los componentes volátiles del cálculo, subió un 0,7% intermensual, superando la estimación media en dos décimas de un por ciento. En comparación con hace un año, el indicador registró un 5,9 % después de una lectura del 6,0 % en mayo, una mejora direccional lenta pero bienvenida.
En cuanto a los indicadores internos del indicador central, la vivienda aumentó un 0,6 %, lo que refleja fuertes ganancias en el alquiler y el alojamiento. El transporte, por su parte, se mantuvo al rojo vivo y se disparó un 2,1%, lo que apunta a una rotación de la demanda de los hogares hacia el consumo de servicios. Mientras tanto, los autos y camiones usados se dispararon 1.6%
Si bien este bien puede ser el informe de IPC más caliente durante el ciclo actual antes de un respiro, no hay razón para creer que la Fed se desviará de sus planes de ajuste inmediatos o cerrará bruscamente los descansos. Esto significa que es probable que se produzca otra subida de 75 puntos básicos en la reunión del FOMC de julio. Además, los formuladores de políticas deberían mantener una postura agresiva hasta que se demuestre que la inflación está a la baja.
En 2023, no se debe descartar un pivote de política, pero eso dependerá en última instancia de cómo evolucionen los precios al consumidor y la actividad económica en los próximos meses. De momento, con la Fed encaminada a subir los tipos al 3% antes de que acabe el verano, los activos de riesgo pueden seguir sesgados a la baja , nublando las perspectivas del S&P 500 y el Nasdaq 100
Fuente: Canal digital dailyfx
Noticias de tu interés:
Índices mundiales: Europa, EEUU, Asia, Latinoamérica
Índices de Wall Street cierran a la baja previo al fin del trimestre
Índices de Wall Street operan mixtos tras una apertura positiva