La minería de Bitcoin impulsará la transición hacia energías renovables

Los mineros de Bitcoin y criptomonedas tienen incentivos para aprovechar excedentes de energías renovables.
Los mineros de Bitcoin y criptomonedas tienen incentivos para aprovechar excedentes de energías renovables.
Compartir:
Hechos clave:
  • «Mineros pueden incentivar el desarrollo de infraestructuras más eficientes», asegura.
  • Añade el especialista que todavía quedan algunos obstáculos.

Sven Wagenknecht, un especialista alemán en la industria energética, afirma que la minería de Bitcoin brinda oportunidades para fomentar el uso de fuentes de energía más limpias y sostenibles.

Tal como lo explica la Criptopedia (sección educativa de CriptoNoticias) la minería de Bitcoin es el proceso para agregar datos a la cadena de bloques con el fin de verificar y asegurar las transacciones. Este proceso consume mucha energía, pero también puede adaptarse a las fluctuaciones de la oferta y la demanda energética.

Según Wagenknecht, los mineros pueden aprovechar los excedentes de energía renovable como la eólica o la solar cuando hay poca demanda y reducir su consumo cuando hay escasez. De esta forma, los mineros pueden obtener beneficios al vender los bitcoins que generan y al mismo tiempo contribuir a reducir las emisiones de CO₂ al utilizar fuentes de energía renovables. Además, los mineros pueden incentivar el desarrollo de infraestructuras energéticas más eficientes y descentralizadas.

Wagenknecht reconoce que todavía hay muchos retos y obstáculos para que la minería de Bitcoin sea realmente sostenible y beneficiosa para el ambiente. Entre ellos se encuentran la falta de regulación y transparencia sobre el origen y tipo de energía utilizada por los mineros; la competencia por los recursos energéticos entre los diferentes sectores económicos; y la resistencia al cambio por parte de las industrias tradicionales.

Este autor es editor en jefe y cofundador de btc-echo, un medio en lengua alemana sobre Bitcoin. Además, se desempeña como ponente y asesor de instituciones públicas e iniciativas privadas sobre temas relacionados con las criptomonedas.

Opiniones similares y datos preocupantes

Wagenknecht no es el único que piensa de esta manera. CriptoNoticias, en julio de 2022 reportó las opiniones del empresario Daniel Batten. Según él, la minería de Bitcoin es un uso eficiente de la energía porque puede aprovechar los excedentes de electricidad renovable y reducir su demanda cuando sea necesario. Así se facilitaría el aumento de la capacidad eléctrica y la disminución de las emisiones de carbono.

Según el informe Global Status Report (GSR) 2022 publicado por REN21, una red internacional que promueve las fuentes limpias, el porcentaje global de las renovables en el consumo final de energía del mundo está estancado (sube sólo del 10,6% en 2009 al 11,7% en 2019), lo que contrasta poderosamente con el incremento brutal de las emisiones de CO2 que en la misma década (2009-2019) ha vivido el planeta: 16%. El informe señala que se necesita una acción urgente y coordinada para acelerar la transición hacia un sistema energético sostenible y equitativo.

Etiquetas: [tags]
primexbt

Primexbt

INFORMACIÓN SOBRE EL BROKERS Descripción: PrimeXBT ofrece un sólido sistema...

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments