Las ventas mundiales de vehículos eléctricos se duplicarán con creces de aquí a 2026, pero la eliminación de las emisiones del transporte por carretera a mediados de siglo exigirá un esfuerzo aún mayor, señala BloombergNEF.
Aunque las ventas de vehículos de pasajeros con motor de combustión tocaron techo hace seis años, llevará tiempo sustituir los 1.300 millones que circulan hoy por las carreteras.
Alrededor del 30% de la flota mundial seguirá quemando gasolina y diésel en 2050. Se prevé que los vehículos comerciales más pesados vayan a la zaga de los vehículos de pasajeros, con sólo un 32% de la flota descarbonizada en ese plazo.
Las inversiones en camiones de emisiones cero “deberían ser un objetivo prioritario para los responsables políticos”, escriben los analistas de BNEF dirigidos por Colin McKerracher en el informe anual Electric Vehicle Outlook publicado hoy jueves.
“Eliminar las emisiones del transporte por carretera exigirá que todos se pongan manos a la obra”, agregó el Sr. Mckerracher.
Después de un comienzo lento, los vehículos eléctricos se están extendiendo rápidamente, ya que los fabricantes de automóviles, desde General Motors Co. hasta Volkswagen AG, se ven obligados a seguir el ritmo de las estrictas normativas sobre emisiones y a reequipar sus fábricas para producir una amplia variedad de modelos de baterías con una autonomía atractiva.
Los países compiten ahora por atraer inversiones para construir nuevas plantas de fabricación, sobre todo de células de baterías, pero también de extracción, procesamiento y reciclado.
FUENTE: IEEFA