El Gobierno de Namibia ha dado luz verde al acuerdo de viabilidad y ejecución de un proyecto de hidrógeno verde de 10.000 millones de dólares (9.200 millones de euros) con Hyphen Hydrogen Energy (Pty) Ltd, lo que le permitirá participar en el enorme proyecto.
Según el comunicado, Namibia tiene la opción de tomar una participación de hasta el 24% durante la fase preliminar de la FIA, que durará hasta seis meses. Una vez concluida esta fase, Hyphen emprenderá un estudio de viabilidad de dos años.
Conforme a los términos de la FIA, Hyphen se ocupará de los aspectos técnicos, financieros, medioambientales, sociales y comerciales del proyecto. Namibia, por su parte, proporcionará los terrenos y facilitará el entorno jurídico, fiscal y reglamentario para que el proyecto pueda llevarse a cabo.
El proyecto, que creará el primer complejo de hidrógeno verde del África subsahariana totalmente integrado verticalmente, prevé la instalación de entre 5 GW y 6 GW de capacidad de energía renovable para alimentar 3 GW de electrolizadores.
Se prevé que la planta entre en funcionamiento a finales de 2027 y produzca un millón de toneladas anuales de amoníaco verde, y que su capacidad se duplique a finales de la década.
La producción de hidrógeno se suministrará a los mercados regionales y mundiales. El año pasado, Hyphen firmó memorandos de acuerdo con posibles clientes europeos que preveían el suministro de hasta 750.000 toneladas de amoníaco verde al año. La empresa declaró anteriormente que su objetivo es realizar las primeras entregas a Europa a principios de 2028.
FUENTE: Renewables Now