Ya puedes firmar transacciones en Nostr con esta wallet fría

Se trata del primer dispositivo físico que permite firmar transacciones en Nostr como si se usara una hardware wallet.
Se trata del primer dispositivo físico que permite firmar transacciones en Nostr como si se usara una hardware wallet.
Hechos clave:
  • El dispositivo utilizado está basado en el monedero frío de LNbits.
  • Las llaves privadas se guardan en el dispositivo y no en el cliente de Nostr.

El desarrollador Ben Arc anunció la creación de un dispositivo que funciona como una hardware wallet o monedero frío pero para firmar transacciones en plataformas que usan el protocolo de Nostr.

Tal como fue reseñado por CriptoNoticias, Nostr es un protocolo que permite la creación de redes sociales descentralizadas y sin censura, que incluyen pagos a través de la red Lightning de Bitcoin.

Aplicaciones como Snort y Amethyst son similares a Twitter, pero son descentralizadas gracias a que se basan en Nostr. Además, también gozan de un mayor grado de privacidad, ya que no requieren datos personales para identificar a sus usuarios. En vez de ello, se utiliza una clave privada y una clave pública, como funcionan las wallets de Bitcoin.

Si bien se pueden hacer pagos y enviar satoshis usando Nostr, una transacción con este protocolo puede ser una simple publicación en un red social o cliente que funcione con su tecnología. A este tipo de transacciones también se les conoce como «eventos».

Hasta ahora, la clave privada para usar alguna aplicación o cliente de Nostr se guardaba en la PC del usuario o en su perfil. Sin embargo, el dispositivo presentado por Ben Arc y el equipo de LNbits puede almacenar la clave privada de forma externa. De esta forma se encuentra más segura y alejada de las manos de hackers y estafadores.

Este es un ejemplo de cómo luce uno de estos dispositivos para firmar transacciones en Nostr. Fuente: LNbits

En la imagen superior se puede notar que donde dice «Private Key» o «Clave privada» aparece la frase «Not present. Good!» que en español significa «No está presente. Bien!». El cliente de Nostr puede detectar que la clave privada está en un dispositivo externo.

¿Cómo tener mi propio dispositivo tipo wallet para firmar en Nostr?

Como la mayoría de los dispositivos en cuya creación ha participado Ben Arc, existe una forma de construirlo uno mismo. En el repositorio en GitHub de LNbits está una guía sencilla con el hardware y software necesarios para ensamblar y activar un equipo como este.

Lo primero es adquirir un tablero para microcontroladores como el T-Display de Lilygo. Aunque ese es el modelo que utilizaron para el prototipo, cualquier tablero de este tipo basado en ESP32 puede hacer el trabajo con alguno que otro ajuste menor.

Así luce el T-Display v1.1, el hardware que recomiendan en el GitHub de LNbits. Fuente: AliExpress

Ya con el dispositivo en mano, hay que instalarle el software Arduino IDE 1.8.19. y unas bibliotecas de recursos que indica el repositorio en GitHub de LNbits. El firmware del dispositivo se encuentra en el sitio web de LNbits. Los usuarios de MacOS pueden necesitar unos controladores especiales para usar el dispositivo, que también pueden encontrar en el mismo repositorio.

Los usuarios que no confían en sus habilidades para ensamblar estos dispositivos, pueden comprarlo ya armado en la tienda en línea de LNbits. Allí lo venden con un case de distintos colores hecho en una impresora 3D, pero eleva su costo a £20. Mientras que comprándolo por partes ronda los USD 10.

Ben Arc aclaró que este proyecto es una bifurcación del proyecto del monedero frío de LNbits. Por eso, el hardware que se utiliza es el mismo. Por otro lado, el puente que permite la comunicación entre el dispositivo y el cliente de Nostr se llama Horse. Su creador es el mismo creador Nostr, el desarrollador conocido bajo el pseudónimo fiataf.

Así lucen los monederos fríos de LNbits que se pueden usar para firmar transacciones en Nostr. Fuente: LNbits

Nostr: el exterminador de Twitter

Uno de los apodos con el que llaman al protocolo Nostr es «Twitter Killer», ya que se cree que eventualmente puede representar una verdadera competencia para esta red social. Aunque, como se mencionó anteriormente, la competencia no sería directamente con Nostr sino con las aplicaciones que usen este protocolo.

CriptoNoticias reportó que a principios de marzo del año en curso ya se habían enviado más de 100.000 propinas con bitcoin usando Nostr. Alcanzar este hito tomo apenas un mes, desde que se habilitó el envío de propinas. Esto gracias a la posibilidad de hacer micropagos que ofrece este protocolo, por medio de la red Lightning de Bitcoin.

 

FUENTE: CRIPTONOTICIAS

 

Deja una respuesta