El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) dio a conocer que el Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) de abril de 2022 en Colombia varió 12 % en comparación con abril del año pasado. Lea más noticias de macroeconomía.
El resultado de abril, según Juan Daniel Oviedo, director del DANE, está arriba de las expectativas de los analistas, que se ubicaban entre el 9,3 % y el 10,4 %.
Las actividades primarias (agropecuarias y minas) caen 2 %, frente a igual mes de 2021 y restan 0,2 puntos porcentuales a la variación anual del ISE.
Detalle de los resultados
Sin embargo, las actividades secundarias (construcción y manufacturas) aumentaron 11,9 % y contribuyeron con 1,8 puntos porcentuales a la variación anual del ISE. Y, frente a la variación intermensual (marzo de 2022), aumentaron 2,9 %.
Finalmente, las actividades terciarias (servicios) crecieron 14,4 % (en la variación anual) y contribuyeron con 10,4 puntos porcentuales al resultado final. La variación intermensual fue del 0,8 %.
Lea también: PIB de Colombia en primer trimestre de 2022 creció arriba de las expectativas
Según el reporte del DANE, tres actividades de la economía nacional explicaron 8,3 puntos porcentuales, estas fueron: comercio, administración pública e industrias manufactureras.
Destaca en este comportamiento que el comercio al por mayor y al por menor creció arriba del 28 % en la variación anual
Indicó Oviedo que los vientos de reactivación se mantienen, pero la crisis por la inflación que llega por efectos internacionales sigue siendo una de las variables de mayor riesgo para la actividad económica del país.
Fuente:
Otras noticias de tu interés:
Materia prima colombia y américa latina 2022
Producción de petróleo y gas de Colombia aumentó en 2da semana de junio
Dólar Colombia 17 de junio: a horas de elección presidencial termina al alza
2 acciones de dividendos de “compra fuerte” con un rendimiento de dividendos del 7%
Por qué los expertos eligen estas acciones durante la crisis económica
Alivio del precio del gas a la vista a medida que el petróleo crudo cae por temores de recesión