El nuevo supercomputador recibirá una inversión de 151 millones de euros, entrará en funcionamiento en 2023 y estará ubicado en la sede del BSC-CNS en Barcelona.
La Comisión Europea (CE) ha anunciado que la empresa Bull SAS (Atos) ha ganado la licitación del MareNostrum 5, un nuevo superordenador europeo de clase mundial que estará ubicado en las instalaciones del Barcelona Supercomputing Center (BSC).
Este tipo de computadora sirve para realizar cálculos y procesar grandes cantidades de datos, como los que proporcionan instrumentos científicos modernos, como aceleradores de partículas, grandes telescopios o plataformas de secuenciación de genomas.
BARCELONA SUPERCOMPUTING CENTER
El ordenador, que podrán utilizar los investigadores y la industria europea en 2023, será capaz de ejecutar al menos 205 petaflops o 205 billones de cálculos por segundo, lo que lo sitúa entre las cinco mejores supercomputadoras a nivel mundial.
El nuevo sistema representa una inversión total de más de 151 millones de euros que cubrirán la adquisición y el mantenimiento del sistema, que será financiado a partes iguales entre la UE y un consorcio liderado por España.
INVESTIGACIÓN MÉDICA
MareNostrum 5 se dedicará específicamente a fortalecer la investigación médica europea a través de la investigación de fármacos, el desarrollo de vacunas y simulaciones de propagación de virus, así como aplicaciones de inteligencia artificial y procesamiento de macrodatos.
Asimismo, están en marcha otros dos superordenadores EuroHPC: LEONARDO en Italia y Deucalion en Portugal
Fuente:
Otras noticias de tu interés:
España perderá esta campaña turística casi un millón de turistas rusos
La luz se abarata este domingo un 16%
Nuevo adaptador de corriente con puerto USB-C dual de 35 W de Apple
Precios al alza, grandes pérdidas pero pocas señales de pánico en los mercados hasta ahora
Almuerzo con Warren Buffett sale a subasta por 19 millones de dólares
Bitcoin cae por debajo del importante umbral de $ 20,000