Las Bolsas europeas han cerrado con sólidos avances tras la apertura alcista de Wall Street y la reciente relajación de los intereses de la deuda. Pese al desplome de Indra, el Ibex ha cerrado con una subida del 1,70% hasta los 8.244,10 puntos, con la que corta una racha de tres caídas. En el conjunto de la semana el selectivo español ha sumado un 1,2%.
La escalada en los intereses de la deuda ha dado paso a una notable corrección en las últimas sesiones. Las compras han regresado a la renta fija a medida que entre los inversores crece el temor a un deterioro macro, en forma incluso de recesión. El repliegue en la rentabilidad exigida a los bonos supone un alivio. En apenas tres días, el interés del bono español a diez años se ha desinflado desde el 2,8% hasta el 2,55% y el del bund alemán, del 1,7% a por debajo del 1,45%. El pinchazo conocido ayer en el índice PMI compuesto ha agravado la magnitud de la desaceleración económica prevista en la eurozona. Al otro lado del Atlántico, la rentabilidad del bono estadounidense ronda el 3,10%, lejos de sus recientes máximos por encima del 3,3%.
La tregua que trasladan los mercados de deuda anima a la mejora en la renta variable. La jornada comenzó con subidas notables en Asia. El Nikkei cerró con una revalorización del 1,27%, y en China el índice CSI 300 ganó un 1,17%. Wall Street también se mueve con fuertes alzas en la última sesión de la semana. Los ajustes de carteras propios del cambio de semestre comienzan a cobrar fuerza, y el S&P 500 lima las pérdidas superiores al 20% que llevaron al índice a adentrarse la semana pasada en un mercado bajista.
La Bolsa española ha cortado su racha de tres jornadas consecutivas de caídas. Al cierre el Ibex ha sumado un 1,70% y despide la semana en los 8.244,10 puntos. En las últimas cinco sesiones, el selectivo español se ha revalorizado un 1,2%.
El Ibex ha reaccionado hoy al desplome de Indra. El descalabro bursátil provocado por la reorganización el consejo ha ascendido al 14,76%. Los recelos de los inversores han aumentado tras la nueva intervención del Gobierno en el consejo de la empresa del Ibex. La magnitud de las caídas de hoy en su cotización borra con creces todo lo ganado en el año.
Tras un inicio de sesión con muchas dudas, los bancos se han repuesto del castigo de ayer, con avances en BBVA del 2,36%, en Santander, del 1,62% y en CaixaBank, del 1,04%. Sabadell se ha desmarcado con descensos del 0,17%.
El rebote de la banca se ha visto apoyado con nuevos avances en la cotización de las utilities. El deterioro macro favorece a las empresas menos cíclicas. Endesa ha subido un 2,35%, Iberdrola, un 2,41%; Enagás, un 1,87% y Red Eléctrica, un 1,77%.
El resto de Bolsas europeas también ha cerrado con sólidos avances, del 2,68%, en el caso del Ftse británico, que le permiten apuntalar los 7.000 puntos; y del 1,59% en el Dax alemán, que recupera el nivel de los 13.000 puntos. El Cac francés se ha revalorizado un 3,23% y el Mib italiano, un 2,33%.
La mejora en los mercados y la inquietud en EEUU sobre la magnitud de la desaceleración de su economía han frenado la cotización del dólar. El euro repite un día más en el nivel de los 1,05 dólares. La libra británica, a su vez,roza el nivel de los 1,23 dólares.
El precio del petróleo, se debate entre una limitada oferta y el temor a una recesión. El barril de Brent sube hoy a los 113 dólares, y en Estados Unidos, el barril tipo West Texas cotiza en los 107 dólares.
Las referencias sobre el freno del dólar no evitan que la cotización del oro se mantenga cerca de los 1.830 dólares la onza, por debajo de la referencia habitual en las últimas semanas, los 1.850 dólares. El bitcoin, por su parte, intenta ampliar su colchón por encima de la barrera de los 20.000 dólares.
Fuente: ALEJANDRO SÁNCHEZ
Otras noticias de tu interés:
INTERCONTINENTAL EXCHANGE LANZA ÍNDICES DE BONOS ESG
Wall Street se da la vuelta y cierra al alza tras las sanciones de EE UU a Rusia