El Reino Unido está atrapado por el tipo de malestar laboral que no se había visto en décadas. Esto es visible en el vias ferreasMetro de Londres y British Airways† Pueden participar profesores y otros empleados del sector público. La explicación de esto es clara. La inflación imprevista crea pérdidas que todos quieren compensar. Esto genera conflicto social.
Pero si la inflación es mala, también lo es la cura. A menos que se crea que desaparecerá mágicamente, la forma de acabar con la inflación arraigada es a través de un período de producción por debajo de la tendencia y aumento del desempleo. Esto será»estanflación”: una combinación de alta inflación con un crecimiento débil que dura algún tiempo y puede requerir más de un ajuste antes de que se detenga.
Comience con el proceso inflacionario en sí mismo: ¿qué tan lejos está el inflación importado y en qué medida se debe a una demanda interna excesiva?
En el Reino Unido, los precios de los bienes distintos de la energía y los alimentos han aumentado un 8 por ciento en los últimos dos años. La cifra comparable en los EE. UU. es del 10 por ciento. En la eurozona, sin embargo, es sólo el 4,7 por ciento. Esto respalda la opinión de que la dinámica inflacionaria interna en el Reino Unido (y EE. UU.) ha sido más fuerte que en gran parte de la eurozona.