Acciones de Ecopetrol, Bancolombia y Grupo Aval en EE.UU. caen 10%, 6,6% y 8,9%

En la jornada de ayer, las acciones de Canacol Energy y Mineros, que cotizan en Canadá, también cayeron hasta 8,21% y 9,68%

 

Este martes, con la apertura de los mercados, se evidenció que las acciones de empresas colombianas en Estados Unidos cayeron. Específicamente, Ecopetrol perdió 10%, Bancolombia 6,67% y Grupo Aval 8,98%. Mientras tanto, el Dow Jones subió 1,33% y el S&P 500 0,22%.

Durante la jornada la tendencia se mantuvo, pues sobre las 9:40 a.m., esas mismas compañías registraron caídas de en el modelo ADR.

Al analizar el comportamiento del mercado local, posterior a las elecciones presidenciales, la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) abrió con una caída de 5,42% hasta los 1.378,10 puntos. Dicho comportamiento está liderado por Ecopetrol, que desciende 11,20% hasta los $2.451.

En el listado siguen acciones de compañías como Enka de Colombia, con un descenso de 9,09%, seguida por preferencial Corficolombiana, con 8,84%; Interconexión Eléctrica S.A., con 7,88%; preferencial Grupo Aval, con 7,11%; Promigas, con 6,82%; preferencial Cementos Argos, con 6,16%; Grupo Energía Bogotá, con 5,66%; preferencial Bancolombia, con 5,51% y Celsia, con 5,21%.

En la jornada de ayer, las acciones de Canacol Energy y Mineros, que cotizan en Canadá, también cayeron 8,21% y 9,68%. Sin embargo, este comportamiento también obedece a una caída en línea de las acciones de compañías petroleras como Exxon Mobil (-5,77%), Chevron (-4,57%), y BP plc (-6,15%).

Sin embargo, este comportamiento también obedeció a una caída en línea de las acciones de compañías petroleras internacionales como Exxon Mobil (-5,77%), Chevron (-4,57%), y BP plc (-6,15%) en la jornada de ayer.

Según Juan David Ballén, director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa, “la caída de las acciones está siendo explicada por el resultado de elecciones y no por el comportamiento de los commodities, ya que hoy en el caso del petróleo y oro están presentando un comportamiento estable”.

Además, los analistas concuerdan en que será determinante que el nuevo mandatario revele el nombre de sus ministros, con el fin de garantizar confianza a los inversionistas y los mercados. Asimismo, la relación de estos con Petro y el Congreso será monitoreada muy de cerca en los primeros meses de Gobierno.

Por su parte, el dólar abrió la jornada a $4.088,85 en promedio, lo cual representa un aumento de $183,8 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que para la jornada de hoy se ubica en $3.905,05.

“Dependiendo de los anuncios del nuevo Gobierno, especialmente sobre la conformación de su gabinete y quién será el encargado de la cartera de Hacienda, puede haber algo de corrección gradual de la divisa en las siguientes jornadas. La tasa de los TES aumentaría 50 puntos básicos aproximadamente. Mientras que el Colcap podría caer 5%, impulsado por las acciones energéticas y financieras”, manifestó Julio César Romero, economista jefe de Corficolombiana.

Las medidas de volatilidad siguen siendo elevadas, ya que los inversores buscan un punto de entrada en los mercados de valores agitados por las crecientes presiones de los precios y las preocupaciones de que un endurecimiento monetario agresivo lleve a las principales economías a la recesión. Los estrategas de JPMorgan dijeron que la presión sobre las acciones debería disminuir en el segundo trimestre a medida que la inflación se modera, pero otros, incluido Morgan Stanley, advirtieron que podrían aguardar más pérdidas.

Fuente:

Nathalia Morales Arévalo

https://tinyurl.com/2ygh5k4v

 

Deja una respuesta