Análisis: Crisis económica de Argentina

Compartir:

Argentina golpea a un topo va a toda marcha

BUENOS AIRES, 28 jun (Reuters) – Las alarmas económicas de Argentina están sonando con fuerza con los temores de una recesión mundial y una inflación en espiral que aviva los temores de los inversores sobre posibles incumplimientos, objetivos incumplidos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y malestar político.

El país sudamericano, un importante proveedor mundial de soja, maíz y trigo, ha visto caer sus bonos a mínimos históricos, la presión sobre el peso aumenta y una alta factura de importación de energía le impide acumular reservas vitales en dólares.

Mientras tanto, la inflación interna se dirige hacia el 70% para fines de año, lo que obliga al banco central a endurecer la política monetaria con fuerza, poniendo en riesgo el crecimiento. La tasa de interés ha subido al 52% en un intento por evitar que los inversores se deshagan de los activos en pesos.

Con la caída de las exportaciones de granos en la segunda mitad del año, esto podría poner en peligro la capacidad del país para cumplir con los objetivos vinculados a un acuerdo de $ 44 mil millones acordado con el FMI.

“Al gobierno le cuesta cada vez más renovar todos los vencimientos y crece el temor de que recurra a un reperfilamiento de su deuda”, dijo Víctor Beker, director del Centro de Estudios de la Nueva Economía de la Universidad de Belgrano.

La economía de Argentina, la tercera más grande de América Latina, se ha visto afectada por crisis, incumplimientos e inflación desenfrenada durante décadas.

La volatilidad reciente se ha visto exacerbada por el nerviosismo más amplio de los mercados emergentes, ya que la Reserva Federal de EE. UU. ha endurecido la política monetaria y los precios mundiales se han disparado, incluidos los altos costos de la energía que han afectado gravemente la balanza de pagos de Argentina, limitando su capacidad para acumular las reservas de divisas que tanto necesita.

BONOS EN LOS AÑOS 20

Los bonos soberanos de Argentina, reestructurados en un enorme acuerdo de $ 110 mil millones en 2020, han vuelto a caer en territorio en dificultades, y muchos ahora valen solo 20-30 centavos por dólar, lo que refleja el riesgo de incumplimiento percibido.

“Sin acceso a los mercados de capital, Argentina tendrá que reestructurarse una y otra vez”, dijo Gabriel Torres de la calificadora Moody’s. La semana pasada, el gobierno realizó un canje masivo de deuda local para retrasar los pagos de junio.

“Y la única forma de que tenga acceso al mercado de capitales es si el mercado cree que Argentina realmente está dispuesta a pagar su deuda”.

Gráficos de Reuters Gráficos de Reuters

          Gráficos de Reuters Gráficos de Reuters

SE AMPLÍA LA BRECHA DEL PESO

Los estrictos controles de capital han creado mercados de divisas alternativos populares, donde los dólares se negocian a precios muy alejados del tipo de cambio oficial. La brecha recientemente comenzó a ampliarse nuevamente en medio de preocupaciones sobre la economía y la escasez de financiamiento.

Esa brecha con la tasa oficial se ha ampliado a alrededor del 100%, una disparidad desestabilizadora arraigada en los controles que limitan cuánto puede comprar cada persona cada mes a unos 200 dólares.

“Una brecha cambiaria tan amplia como la actual no solo afecta el comportamiento de los que fijan los precios, sino también los incentivos de los exportadores e importadores, lo que refuerza las expectativas de un ajuste macroeconómico forzado en el futuro”, dijo JP Morgan en una nota.

Gráficos de Reuters

CABEZAS DE HINCHADO AL 70%

El país, que ha luchado durante mucho tiempo contra el aumento de los precios, ahora tiene la segunda inflación más alta entre las principales economías detrás de Turquía. La tasa estaba en 60,7% en mayo y una encuesta del banco central pronostica que llegará a $72,6% para fin de año.

Eso está muy por encima de los objetivos acordados con el FMI de 38%-48% y pesa sobre los salarios, el ahorro y la inversión. Los funcionarios del gobierno ya han elevado la meta de inflación oficial al 52%-62%, aunque la mayoría de los analistas la ven muy por encima de ese rango.

“Para 2022 proyectamos una inflación de 75% y hay riesgos al alza”, dijo Isaias Marini de la consultora Econviews.

Gráficos de Reuters Gráficos de Reuters

RESERVAS DE DÓLARES

Argentina ha estado luchando para acumular sus reservas de divisas, clave para cumplir con futuras obligaciones de deuda y una parte central de su acuerdo con el FMI. Las reservas brutas ascienden a unos 41.000 millones de dólares, pero las reservas netas son mucho más bajas.

Según el FMI, las reservas internacionales netas se situaron en 2300 millones de dólares a finales de 2021. El objetivo es aumentarlas en 4100 millones de dólares a finales de junio y en 5800 millones de dólares este año. Los aumentos netos hasta la fecha son de 960 millones de dólares, según muestran los cálculos de Reuters.

El banco central, que no publica regularmente sus niveles de reservas netas, se negó a comentar.

“Todo parece indicar que el gobierno no podrá cumplir con la meta acordada con el FMI en términos de acumulación de reservas”, dijo Beker.

Gráficos de Reuters Gráficos de Reuters

Gráficos de Reuters Gráficos de Reuters

Sin embargo, esto podría empeorar antes de mejorar, empujando al gobierno hacia impuestos y controles más altos.

“Es probable que veamos medidas que impliquen un mayor desembolso del sector privado al Estado”, dijo Gustavo Martín, analista de la plataforma de inversión Balanz.

“Es decir nuevos impuestos y mayores aranceles, junto con políticas de mayores restricciones al acceso a divisas”.

 

Fuente: Diario digital reuters

Otras noticias de tu interés:

Las acciones suben a medida que China alivia las restricciones de cuarentena

“Podría haber una recesión. Pero no será larga y el impacto en las acciones será limitado”

Dow Jones Futures: Market Rally gana fuerza; 9 acciones a tener en cuenta

primexbt

Primexbt

INFORMACIÓN SOBRE EL BROKERS Descripción: PrimeXBT ofrece un sólido sistema...

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments