El Ibex cede un 1,16%, su mayor caída en un mes, y pierde los 11.200 puntos

Compartir:

Los nuevos mensajes de la Fed retrasando las rebajas de tipos y el repunte del petróleo elevan en mayor medida la expectación de cara a los próximos datos de inflación. Los descensos afloran de nuevo en los mercados europeos, y el Ibex ha perdido un 1,16% en el día ya ha cerrado en los 11.145 puntos.

Las tensiones inflacionistas vuelven a enfriar los ánimos en los mercados en una semana marcada por los datos de inflación que se conocerán el próximo viernes, tanto en la eurozona como en Estados Unidos.

La cuenta atrás para la publicación de las cifras del viernes está acompañada además de un resurgir alcista del precio del petróleo. El barril de Brent ha superado intradía los 84 dólares para alcanzar máximos de mayo, y la cotización del barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, recupera casi un mes después la barrera de los 80 dólares. La previsión de un repunte de la demanda de fuel y los recortes de producción que planea extender la OPEP+ en su reunión del próximo fin de semana han cortado el goteo bajista de semanas anteriores.

El petróleo amenaza con prolongar en mayor medida la inflación persistente de la que viene advirtiendo la Reserva Federal en sus últimos mensajes. El tono reciente de sus declaraciones aleja las opciones de una rebaja de tipos en junio y en julio, y pone en duda incluso un recorte en septiembre. Los intereses de la deuda se resisten a bajar. La rentabilidad exigida al bono estadounidense a diez años repite cerca del 4,55%. En Europa, a pesar del recorte de tipos del BCE previsto para la próxima semana, el interés exigido al bund alemán supera el 2,60%, mientras que el bono español roza del 3,40%.

La Bolsa española aguarda nuevas referencias con una cautela, lo que le ha llevado a perder la cota de los 11.200 puntos. Al final, ha cedido un 1,16% y ha cerrado en los 11.145 puntos.

Las acciones de Repsol han retrocedido un 0,66% después de haberse mantenido en positivo toda la mañana. Las alzas del precio del petróleo no han sido suficientes para dar alas al valor.

Un peso pesado del Ibex como Inditex ha tratado de frenar la corrección del 2% registrada ayer pero no lo ha conseguido. Hoy ha restado un 0,5%. Los inversores del gigante textil tienen activada ya la cuenta atrás de cara a los resultados que publicará en una semana.

El resurgir de las presiones que ejercen los intereses de la deuda ha penalizado con fuerza al sector de utilities. Valores como Naturgy, Enagás, Iberdrola, Redeia y Endesa han acabado en la parte baja del Ibex, con descensos de entre el 1,15% y del 1,9%.

Bolsa europea

La renta variable europea también se ha decantado por las caídas. A falta de poco más de una semana para la reunión del BCE, las presiones de los intereses de la deuda eclipsan el estímulo de la esperada rebaja de tipos. El asalto a nuevos récords se aplaza, con el Dax alemán más lejos nuevamente de la barrera inédita de los 19.000 puntos. El índice paneuropeo Stoxx 600 ha luchado por no alejarse de los 520 puntos perdidos ayer.

A falta de resultados empresariales, los cambios de recomendación de los analistas han estado detrás de los mayores movimientos en la renta variable europea. Dos empresas ligadas a la industria automovilística como Renault y Schaeffler han compartido subidas en Bolsa gracias a los consejos de comprar emitidos por Goldman y Citi, respectivamente. Por el contrario, las cotizaciones de Ageas y Delivery Hero han acusado las rebajas emitidas por Goldman y Morgan Stanley. Al margen de los cambios de recomendación, la jornada incluye un correctivo del 11% en las acciones de la británica IWG, lastrada por la desinversión con un 5,4% de descuento anunciada por su CEO.

Euro, oro y bitcoin

Los inversores de renta variable no reciben variaciones relevantes del ‘efecto divisa’. Todos los focos de la semana de los operadores del mercado de divisas se centran en las referencias de inflación que se conocerán el viernes. Hasta entonces, el euro aplaza su intento de asalto a los 1,09 dólares y se afianza en el nivel de los 1,08 dólares. La libra británica repite en 1,27 dólares.

Sin cambios reseñables en la cotización del dólar, el oro se mantiene atascado en el entorno de los 2.350 dólares la onza. La jornada amaga con una estabilidad en el precio del bitcoin, cerca de los 68.000 dólares, el mismo modo que ethereum se para en el nivel de los 3.800 dólares.

Fuente: https://www.expansion.com/mercados/cronica-bolsa/2024/05/29/6656c300468aeb1e1c8b4581.html

Bitget

INFORMACION SOBRE EL BROKER Descripción: Desde 2018, han construido un...

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments