El Ibex lucha por los 8.200 puntos sin la referencia de Wall Street

Interior de la Bolsa de Madrid. Vega Alonso del Val EFE

Las Bolsas europeas arrancan la semana con avances en una jornada en la que no van a contar con la referencia de Wall Street, cerrada por festivo, lo que reduce la actividad. Tras el repunte del viernes, el Ibex intenta ahora recuperar los 8.200 puntos con el apoyo de Repsol.

Subidas generalizadas en los principales índices del Viejo Continente. Los inversores no contarán hoy con la referencia de Wall Street, que permanecerá cerrado por la celebración en Estados Unidos del Día de la Independencia, lo que suele reducir la actividad del resto de mercados de renta variable. “Esperamos una sesión de transición en las Bolsas europeas, similar a la que ha tenido lugar en los mercados de valores asiáticos esta madrugada, y en la que la actividad será inferior de lo habitual al permanecer cerrado Wall Street”, indican los expertos de Link Securities.

Los inversores siguen pendientes de la evolución de la guerra en Ucrania, las elevadas tasas de inflación y el endurecimiento de las políticas monetarias que ya están aplicando los bancos centrales para intentar contener los precios, lo que está elevando los temores a una recesión económica.

A este respecto, los mercados estarán atentos esta semana a la publicación de las actas de las últimas reuniones del BCE y la Fed, así como al informe de empleo que se publicará en EEUU. Las actas de los bancos centrales pueden dar pistas sobre si mantendrán el ritmo previsto en las subidas de tipos para luchar contra la inflación, pese a los claros signos de desaceleración económica.

El Ibex da continuidad a los avances del viernes, que permitieron moderar la caída semanal al 0,8%. El selectivo recupera los 8.200 puntos, nivel sobre el que está pivotando durante las últimas semanas.

Al frente de los avances se sitúa Repsol, que recupera parte de la corrección del 4% sufrida el pasado viernes. Los títulos de la petrolera vuelven a acercarse al nivel de los 14 euros por acción.

El selectivo se ve hoy frenado por el peso en el índice del sector bacario. Según publica Financial Times, el Banco Central Europeo está estudiando la adopción de medidas para evitar que las entidades obtengan ganancias extra del proceso de subida de los tipos de interés. Sabadell y CaixaBank, dos de los mejores valores en lo que va de año, destacan en las caídas.

En el mercado de deuda, ligero aumento de los rendimientos, aunque muy lejos de máximos, con el bund alemán en el entorno del 1,25% y el bono español a diez años, en el 2,30%. Con el mercado cerrado, el bono estadounidense se sitúa en el 2,89%.

El festivo en Wall Street reduce la actividad en el mercado de divisas, con el euro estable en el nivel de 1,04 dólares, mientras que la libra se cambia por 1,21 dólares.

El oro recupera el nivel de los 1.800 dólares por onza que perdió la semana pasada, mientras que en el mercado de criptomonedas, el bitcoin sigue atascado por debajo de los 20.000 dólares

 

Fuente: Canal digital expansion

noticias de tu interés:

Los bonos basura dan una señal de advertencia a las acciones

Julio trae esperanza para las acciones de crecimiento somnoliento

Gazprom suspende el dividendo y sus acciones se hunden un 30%

Deja una respuesta